PROVINCIA - CARRIÓN DE CALATRAVA

El pregón de la UD Carrión y la actuación de Natalia de OT-1 inaugurarán las Fiestas de Carrión de Calatrava en honor a la Virgen de la Encarnación, el próximo sábado 15 de abril

Carrión de Calatrava ya tiene todo listo para abrir sus ferias y fiestas en honor de su patrona la Virgen de la Encarnación el próximo 15 de abril, Sábado Santo. 

carrion pregoneros_con_concejales de Festejos y Deportes_AdValdepeñas

Este año, Carlos Sobrino y Jesús Pérez, presidente y entrenador respectivamente de la UD Carrión de 3ª División de fútbol, darán el pregón en el tradicional acto inaugural en la plaza de la Constitución, que se abarrota para el mismo cada año, actuando también la cantante Natalia, de Operación Triunfo.

En esta velada nocturna se nombrarán los zagales, reina y damas de las Fiestas 2017, que este año son María de la Encarnación Loro Ramos, Reina, mientras que el Zagal Mayor es Rubén Salcedo de Haro; acompañándoles las damas, Elena Martín Moreno y Sofía López Molina, y los zagales, Cristian Rodríguez Consuegra e Imanol Iglesias Sánchez.

Además de la inauguración oficial a cargo de la Alcaldesa, Ana María López, quien dará el  chupinazo junto a Sergio Donoso, de la peña “Tokio Friends”, la noche tendrá un atractivo final con la actuación de la cantante Natalia de Operación Triunfo.

Por supuesto, un año más, a medianoche se celebrará una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas carrioneras, los toros de fuego, declarados de Interés Cultural y Tradicional desde 2014, 8 toros de la ganadería pirotécnica Hermanos Moya.

Natalia Rodríguez Gallego, más conocida como Natalia, es una cantante gaditana de Sanlúcar de Barrameda, compositora y presentadora de televisión española conocida por haber participado en la primera edición de Operación Triunfo . Desde entonces ha lanzado diversos álbumes y sencillos. Algunos de los éxitos de su trayectoria son “Vas a volverme loca”, "La noche llegó", "Besa mi piel", "Sombras", "Que no puede ser", “Loco por mí”, "Libérate", “Nunca digas no”, "Dame" (junto a Sergio Contreras) o "Solo tú", que presenta en 2015. Cuenta con un disco de platino y un disco de oro, equivalentes a 150.000 álbumes certificados. Está a punto de sacar un nuevo trabajo recopilatorio y la siguen miles de personas en redes sociales.

La alcaldesa anima a todos los vecinos de la localidad y de la provincia a disfrutar de las fiestas patronales en amor y concordia, y a participar en las actividades que se han programado para todas las edades. Especialmente de las novedades, que, con tanto mimo, ha preparado el Ayuntamiento carrionero.

Pero la jornada del sábado 15 de abril comienza antes, a mediodía, con la reunión de las peñas de la localidad en la Plaza de la Constitución, a los sones de la charanga “Los que nunca fallan”, para dirigirse a las Eras de San Antón, donde todos los participantes podrán degustar las migas en honor a la Patrona, elaboradas por la Asociación de Jubilados “Santiago Apóstol” y regadas con vino gentileza de las centenarias Bodegas Naranjo (Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava) de Carrión.

Por la noche, en torno a las 22.40 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas y la actuación de la cantante Natalia, además de los fuegos artificiales, los toros de fuego y el baile popular, con entrada gratis, que tendrá lugar a continuación, y que amenizará la Orquesta Veladas en el salón de usos múltiples.

El Domingo de Resurrección, momento más emotivo, Día de la Virgen

El domingo de Resurrección llega sin duda el momento más emotivo de estas Fiestas. Desde el Santuario de la Encarnación, la Patrona llegará a la ermita de San Antón en torno a las 17 h, a hombros y golpe de tambor por 30 personas distribuidas en cinco relevos, tras haber tomado fuerzas en la comida de hermandad que tendrá lugar en el salón-comedor de dicho Santuario. La igualdad entre hombres y mujeres ha llegado también a esta tradición, ya que desde el año 2000 no sólo los mozos portan a la Virgen, sino que también lo hacen las mujeres.

En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, todo el pueblo y autoridades esperarán la llegada de la Virgen, que será recibida con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor, siendo el momento más emotivo cuando los mozos giren a la Patrona mirando frente al cementerio en recuerdo de los fallecidos.

A las 21 horas tendrá lugar la solemne Procesión desde la ermita de San Antón hasta la parroquia de Santiago Apóstol, con espectáculo pirotécnico a la llegada a la Plaza de la Constitución antes de entrar en la Parroquia. Pasada la medianoche, se celebrará el segundo baile popular gratuito, que en esta ocasión será ofrecido por la Orquesta Melodías.

Lunes 17 de abril, Festival Taurino sin picadores con toros de color jabonero con los espadas Fernando Tendero y Antonio Linares, y el novillero Carlos Aranda

El lunes 17 de abril se celebrará el Ofertorio y cobro de cuotas a los oficiales y hermanos de nuestra Señora de la Encarnación. Además, los niños podrán disfrutar a partir de las 11 de la mañana de diferentes actividades en la plaza de la Constitución, con hinchables y diversos juegos, y ya por la tarde tendrá lugar la corrida de toros.

A las 17 horas comenzará el 6º Festival Taurino sin picadores para la terna compuesta por Fernando Tendero y Antonio Linares, toreros, y el novillero Carlos Aranda, lidiándose 6 novillos de color jabonero, por primera vez en la historia, de la ganadería de Víctor y Marín (Fernán Caballero). Los precios son de 15 euros general; 13 para jubilados y 10 para niños hasta 16 años.

Por la noche habrá Cena de Gala en el Salón de Usos Múltiples con catering a cargo del “Restaurante Casa Pepe”, en honor a la Reina, damas y zagales, donde se sortearán dos escapadas de fin de semana y un circuito spa, seguido de baile, de entrada gratuita, amenizado por la Orquesta Sonital.  

Martes 18 de abril, baile del vermut

El martes, a partir de las 12 del mediodía, se podrá disfrutar del Baile del Vermut en la Plaza de la Constitución, que estará amenizado por los tríos Samil y Latinos. Hasta las 5 de la tarde se instalará un castillo flotante y habrá una actuación de cuentacuentos para los niños que acompañen a sus padres en el Baile del vermú.