domingo. 05.05.2024

Acompañado por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y por el representante del CELCIT, Luis Molina, Caballero ha destacado el trabajo "voluntarista, callado y perseverante" de la organización, a la que ha agradecido que continúen con el evento en unos tiempos tan complicados. Cree que las claves que permiten la consolidación del festival son una gestión austera desde el principio y un amplio conocimiento de Molina del mundo del teatro a través de contactos que le permiten presencias gratuitas. Pero, sobre todo, Caballero ha resaltado "la voluntad inquebrantable en aquello en lo que se cree".

El vicepresidente ha dicho que la Diputación colabora desde que el evento inició su andadura por su nivel de calidad y ha lamentado el hecho de que no acabe de "valorarse todo lo que se debería". Ha expresado, asimismo, la apuesta de la institución provincial porque Almagro sea la ciudad del teatro por excelencia.

No ha dudado Caballero en animar a los ciudadanos y ciudadanas a que asistan a las representaciones, "porque el teatro permite que veamos reflejadas nuestras inquietudes y esperanzas. Y ver como nos movemos cada día entre el abismo de la tragedia y el vaivén de la comedia".

Ha concluido reclamando también el apoyo de los medios de comunicación, en la medida de lo posible, porque la calidad de la oferta es muy grande comparada con la respuesta del público.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, por su parte, ha dicho que, un año más, Almagro vuelve a ser cultura y teatro con la ayuda de la Diputación, del CELCIT y del ayuntamiento. Ha añadido que el festival no es sino un representativo ejemplo de cómo la cultura tiende puentes capaces de cruzar océanos.

Maldonado ha añadido que el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo es un exponente más de cómo a través de la palabra, el pensamiento y las artes escénicas somos capaces de establecer lazos de unión a través de la lengua castellana que nos une a todos.

Ha dado las gracias al CELCIT y a la Diputación por su colaboración en un evento cultural que ha tildado como uno de los más importantes de la provincia. Y como alcalde de la villa anfitriona ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a ver "teatro tan bueno como se puede ver durante el mes de julio, con las apuestas más arriesgadas de lo que se está haciendo al otro lado del Atlántico".

Por parte de la organización ha tomado la palabra Luis Molina para agradecer el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Almagro. "No pueden hacerse una idea de los que significa, sobre todo ahora, traer hasta la región un elenco de la solvencia, la calidad y el prestigio del teatro de los Andes, de Ecuador, y de todos los sitios que vienen desde el otro lado del mar", ha afirmado.

Molina ha reconocido que el evento no acaba de tener el apoyo de los ciudadanos y de otras instituciones. En este sentido, ha mencionado expresamente al a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "No hemos logrado convencerlas de que hay que apostar por este encuentro de las artes escénicas entre el pueblo español y el iberoamericano", ha asegurado.

Ha comentado, por otro lado, la calidad de la oferta teatral de este año y los diferentes espectáculos que se van a celebrar con la Constitución de Cádiz como referencia principal con motivo de la celebración de su bicentenario. "Espero que el público participe y asista porque se van a ver trabajos de una calidad que pocas veces se pueden ver en otros lugares", ha concluido Molina.

Presentado en la Diputación el XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo