miércoles. 19.06.2024
PROVINCIA

Presentado el libro “La Isla de Ré. Fortificaciones, ocupación, liberación. 1940-1945” en Bolaños

El pasado día 8 de enero tuvo lugar en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava la presentación del Libro: “La Isla de Ré. Fortificaciones, ocupación, liberación. 1940-1945”. En dicha presentación, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, colaboró el Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas y la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X el Sabio. 

IMG-20160108-WA0004

Este libro es el resultado de un amplio y documentado trabajo de investigación al que su autor, José Manuel Pañeda Ruiz, ha dedicado varios años, documentando en la propia isla francesa de Ré todos los restos materiales correspondientes a las fortificaciones que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial, formando parte del sistema defensivo nazi conocido como “Muro Atlántico”. El autor también ha investigado en diversos archivos europeos, aportando documentaciones inéditas, referidas a la ocupación de este enclave estratégico por parte de las tropas alemanas.

En el acto de presentación intervinieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López López, quien se refirió al autor y su trayectoria investigadora, Domingo Fernández Maroto, Profesor - Tutor del Grado de Geografía e Historia del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas, que fue el encargado de llevar a cabo la presentación del Libro, y el autor del mismo, que explicó brevemente y con imágenes originales de su trabajo, los avatares y anécdotas de su investigación.

La Isla de Ré es un relato sobre la ocupación alemana, desde 1940 a 1945, de esta isla francesa; sobre sus gentes, y sus vicisitudes a lo largo de la Historia. Su situación estratégica le ha permitido tener una larga trayectoria histórica repleta de ocupaciones, siendo testigo excepcional del devenir histórico de Europa. Situada en el Océano Atlántico, frente a La Rochelle, le hizo desempeñar un papel de vigía sobre el Atlántico ante la necesidad de proteger la base de submarinos alemanes de La Pallice, así como la defensa del puerto de La Rochelle.

El libro describe con detalle las diversas fuerzas de ocupación de la isla, con un profundo estudio de las posiciones defensivas que los alemanes instalaron allí: baterías de costa, baterías aéreas, radares y otros puestos de apoyo.

Otro capítulo no menos importante del libro es el dedicado a la parte humana, donde trata y pone cara a los verdaderos protagonistas de esta barbarie, ocupantes y ocupados, exponiendo los aspectos más destacados durante la  ocupación de la isla por las tropas nazis, desde el punto de vista de su impacto en la vida cotidiana de sus habitantes, sus condiciones de vida y  sus penurias.

El autor, José Manuel Pañeda, es experto en fortificaciones y poliorcética, habiendo publicado ya varios estudios sobre el Muro Atlántico.   

Presentado el libro “La Isla de Ré. Fortificaciones, ocupación, liberación. 1940-1945”...