sábado. 15.06.2024

En la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo Municipal de Valdepeñas, han participado Antonio Ruiz, Alcalde de Villanueva de los Infantes, Luís Díaz-Cacho, coordinador del encuentro y Alcalde de La Solana y también Julio Criado, responsable del Grupo de Comunicación Oretania, desde donde se organiza la actividad.

El Alcalde de Villanueva de los Infantes ha sido el primero en intervenir y lo ha hecho para invitar a todo el mundo a que se acerque a Villanueva de los Infantes con motivo de este VIII Encuentro Oretania de Poetas. “Vais a disfrutar de Infantes de una manera distinta a la que suele ser habitual, participando en un evento que no tiene nada que ver con lo demás. Cuando Luís y Julio se acercaron para proponernos este encuentro, no lo dudamos. Creo que va a ser un éxito, que La Alhondiga es un sitio único para celebrar un evento de esta características”. Por eso, Ruiz, no ha dudado en expresarles su disposición a seguir acogiendo este encuentro en futuras ediciones.

Por su parte, el solanero Luis Díaz-Cacho ha recordado que en el germen de esta actividad, lo que existe es la necesidad de poner en valor la cultura, la palabra y la poesía. “En estos momentos en los que la cultura suele ser la avanzadilla de todos los recortes, y la palabra está tan desprestigiada y denostada, presentamos este encuentro, una magnífica idea surgida hace ocho años, que a pesar de las dificultades económicas, aún perdura en el tiempo”.

El encuentro tendrá tintes solidarios, ya que el dinero recaudado a través de la venta de los libros donde se recogen todos los poemas de esta edición, se destinará a una asociación de Villanueva de los Infantes, aún por determinar.

19 poetas participantes

Este año, durante el VIII Encuentro Oretania de Poetas se escucharán las poesías de Alfredo Sánchez Rodríguez, Alfredo Villaverde Gil, Elisabeth Porrero, Fermín Fernández Belloso, Francisco Caro, Juan José Guardia Polaino, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Manuel Laespada Vizcaíno, Manuel Muñoz, María Antonia García de León Álvarez, María del Carmen Matute Rodero, Natividad Cepeda Serrano, Nicolás del Hierro, Nieves Fernández, Pilar Serrano, Presentación Pérez González y Santiago Romero de Ávila. Además, este año la poetisa Teresa Sánchez Laguna ha sido la encargada de elaborar el prólogo del libro donde se recogen todos los poemas.

Colabora también en la realización del encuentro la Escuela Municipal de Música “Campo de Montiel”, de Villanueva de los Infantes.

DSC_1076 (Copiar)

Presentado en Valdepeñas el VIII Encuentro Oretania de Poetas, que se celebrará en...