martes. 21.05.2024

La concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, junto con la coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares, Ángeles Morales, han presentado las actividades que se desarrollarán el día 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Labián ha indicado que este año se va a realizar “un giro radical en el formato y en la dinámica en el que estaban encorsetadas estas jornadas porque se hará una apuesta decidida por impulsarlas con una renovación y actualización de las mismas, fijando y ampliando nuevos objetivos”.

Bajo el lema “El lenguaje que nos une”, el domingo 6 de marzo en el Gran Teatro de Manzanares a partir de las 18:30 horas, se celebrará la I Gala de la Igualdad donde se concederán varios premios que han recaído en el ámbito local en Nortan Palacio, actor, escritor y director de teatro, colaborando estrechamente con el Centro de la Mujer como monitor de talleres; Ana López, fundadora de ARMAN, siendo responsable del grupo de familias durante varios años además de “una mujer comprometida a la que no le asustan los problemas ni las dificultades” decía Labián. En el apartado regional/nacional, los galardonados serán AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha), un movimiento que no cesa de trabajar contra la discriminación estructural; otro premiado es la Marcha 7N contra las violencias machistas, que es la organizadora de la primera marcha contra las violencias machistas del 7N en Madrid.

Con todo esto, según remarca la edil, “se ha querido reconocer la labor de los hombres que trabajan por la igualdad, porque entienden que para atajar esta lacra que supone las consecuencias de la desigualdad que sufren las mujeres es necesaria la implicación de todos, y en especial de la masculina”.

Continuando con la programación, Beatriz Labián informó en la presentación que la banda sonora de esta Gala viene de la mano de “Periko” que, con el dúo “Como hablar” y un repertorio seleccionado para la ocasión, deleitará con mensajes, poemas y notas inolvidables.

Todo estará presentado y amenizado por Lazarillo T.C.E. que abordarán varios temas como los micromachismos, los derechos de la mujer a lo largo de la historia o la violencia de género desde el punto de vista de los hombres.

Otro acto destacado en esta celebración es el que se realizará el sábado 5 de marzo entre las 12:00 y 13:30 horas en la calle Empedrada, la “Performance, si probamos a entendernos”, cuya intención es que en una especie de microambientes o microescenarios, el público pueda empatizar con situaciones de la vida cotidiana, “pequeños detalles que pasan inadvertidos, pero que lastran y marcan la desigualdad entre los hombres, buscando aquí la complicidad y una mayor concienciación sobre la perspectiva de género”. Una Performance que llevará a cabo Lazarillo T.C.E.

Otra de las actividades programadas será “El dragón y la princesa”, de la Compañía Sol y Tierra, que presentará una entrañable obra de teatro de títeres dirigida a los alumnos de primero y segundo de primaria, estando confirmada ya la asistencia de más de cuatrocientos escolares de todos los Centros de Manzanares.

Del mismo modo, la concejal de políticas de igualdad, informó que está prevista la creación del Consejo Local de la Mujer, para canalizar el movimiento iniciado con el primer pleno por la igualdad el pasado 25 de noviembre.

Aprovechando esta presentación de actos, se dieron a conocer datos relevantes de la actividad del Centro de la Mujer de Manzanares, pues de las numerosas actividades que realiza se destaca la atención individualizada a 3096 mujeres y las 130 actividades comunitarias en las que han participado más de 2500 personas. 

Presentados los actos que tendrán lugar en Manzanares con motivo del Día Internacional...