sábado. 18.05.2024
Provincia

El presidente de Acerinox pide una nueva reindustrialización

El presidente de Acerinox y de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo, abogó este viernes en las IV Jornadas Empresariales de Manzanares por acometer una nueva reindustrialización en nuestro país para que la industria recupere el peso perdido en la economía debido a la crisis. Destacó la correlación que existe entre el nivel de industrialización de un país y el número de desempleados. A mayor peso de la industria en el PIB, menos paro.

251014 MANZ-JORNADAS EMPRESARIALES 2

Según Miranda, “necesitamos un proceso de reindustrialización inteligente, de corto y largo plazo, para restablecer el equilibrio entre los sectores de la economía”. En su ponencia dijo que la economía española es mixta, basada en los servicios y en la construcción, mientras que la industria ha perdido peso con la crisis.

Aun reconociendo que la economía de nuestro país marcha mejor tras las reformas económicas adoptadas, con confianza internacional, Miranda dijo que en la agenda de Europa y de España está la necesaria reindustrialización que requieren.

Dijo que de la crisis, en la que las empresas que han sobrevivido son mucho más eficientes, hay que aprender como lecciones que “la educación cuenta”, y el importante desempleo juvenil es menor entre los mejor formados; que hay que mantener valores como los del esfuerzo y el trabajo; que el denominado sobreapalancamiento “es un cáncer”; y que los países con industria se han defendido mejor, tienen empleo más  estable y de más calidad. 

Como ejemplos citó que en países donde el peso de la industria es mayor en su PIB, el paro es menor. Así, en Alemania, con un peso del 31%, el paro alcanza tasas del 5,2%. 

Datos del ponente

Rafael Miranda Robredo es ingeniero industrial por el ICAI y en sus más de 40 años de experiencia profesional ha ocupado cargos de relieve en empresas como Tudor, Campofrío y Endesa, de la que fue su consejero delegado hasta 2009.

Sus inicios profesionales fueron en Manzanares, por lo que expresó gran afecto a la ciudad, a la que llegó como un joven ingeniero en 1976 y se quedó de primer director de la fábrica Tudor de esta ciudad, donde conserva grandes amigos. 

En la actualidad, es presidente de la Fundación Endesa, presidente de ACERINOX S.A., de la Asociación para el Progreso de la Dirección y de la socimi Hispania Activos Inmobiliarios, entre otros cargos.

Posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Comendador de la Orden de Bernardo O’Higgings (Chile).

El presidente de Acerinox pide una nueva reindustrialización