PROVINCIA

El presidente de San Isidro echa de menos más apoyo de los agricultores

La Hermandad de San Isidro ha terminado el año con un déficit de casi 2.000 euros, debido en gran parte al coste de reparación de los destrozos producidos por actos vandálicos en el entorno de la ermita hace unos meses. Pero el balance final en caja continúa siendo claramente favorable gracias a los remanentes de años anteriores.

120115 SOL-SAN ISIDRO

Una situación oxigenada desde el punto de vista económico que satisface a la Junta Directiva, aunque no del todo. El presidente, Rafael García-Abadillo, echa de menos más apoyo de los agricultores, especialmente durante la romería principal de mayo. Al término de la última asamblea general, afirmó que la fiesta va a menos. “Si no fuera por los jóvenes que van allí a las maniobras y por las firmas comerciales…”. Recuerda que La Solana es un pueblo agrícola y su patrón debería recibir mucha más ayuda de esos cientos de profesionales del campo.

La situación financiera de la hermandad es buena, pese a todo. El balance presentado por el tesorero reveló unos ingresos de 20.408 euros y unos gastos de 22.377 euros en 2014, lo que arroja un saldo negativo de 1.968 euros. Sin embargo, el remanente anterior deja en caja de 22.282 euros a 31 de diciembre pasado. Un dinero importante que permite respirar tranquila a la directiva.

El problema es que, según el presidente, cada vez ve menos animación entre los cofrades. “Sólo con la cuota que pagan los hermanos sería imposible; nos mantenemos gracias al apoyo de las firmas comerciales”. Invierten mucho dinero en dar muchas cosas a los afiliados en forma de merchandising, además de churros, tostadas, chocolates, bocadillos y otras cosas durante la romería de primavera. “El dinero que recogemos es para invertirlo en nuestros hermanos y en los agricultores”. Por eso pide más colaboración.

Admite que el hecho de tener casi todo hecho en la ermita pude retraer esa ayuda externa, pero insiste en que no pueden hacer mucho más, “puedes pintar y poner angelitos bellos si hace falta, pero el Obispado no nos permite hacer más obras”. Eso sí, aclara que “nunca acabas de hacer cosas”. 

En cuanto a la fiesta del próximo mes de mayo, avanzó que no habrá grandes cambios. “Seguirá más o menos igual porque creemos que lo que hay está bien”. 

Durante la asamblea, se renovó parte de la junta directiva, siendo elegidos los siguientes cargos: 
Vicepresidente: Vicente Martín-Albo Naranjo
Secretario: Antonio García-Cervigón Sánchez
Vicetesorero: Carmelo Palacios Ruiz-Santa Quiteria
Vocal: Francisco Salcedo Díaz de los Bernardos