PROVINCIA

Presupuesto 2015, unas cuentas acordes a los ingresos reales que genera Manzanares

El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares en 2015 asciende a 13.448.240 euros. Fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno en el pleno ordinario del mes de noviembre celebrado este martes y que se prolongó durante dos horas. Estas cuentas suponen una rebaja superior al 33% respecto al del año anterior. 

261114 manz-pleno 2

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, dijo que es un presupuesto acorde al límite de gasto y a los ingresos reales que genera Manzanares. “Nuestra obligación es ser responsables con los gastos sin dejar de atender las obligaciones”, indicó el edil.

Durante el debate previo a la aprobación del presupuesto municipal de 2015, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda detalló cada uno de los capítulos de las cuentas del próximo año. Alfonso Mazarro reprochó a la oposición que siempre voten en contra, unos años porque dicen que los presupuestos son austeros y no hacen inversiones, y otros porque son expansivos y sí las hacen, como el de 2014. 

Explicó que el presupuesto cumple con el límite de gasto que establece la ley y que su mayor partida, un 57%, es para el capítulo de personal. El 32% es para compra de bienes y adquisiciones, donde detalló los gastos previstos en energía, combustible, telefonía, correos, seguros, reparaciones, RSU, etc. En este apartado destacó el pago de gastos jurídicos que son consecuencia de anteriores legislaturas.

El pago de intereses importa el 1,7% del presupuesto de 2015, un aumento que Mazarro justificó en el pago de la deuda que esta corporación se encontró al inicio de legislatura. “Entonces sí era justificable endeudarse para ampliar el cementerio o para hacer rotondas”, reprochó el edil al Grupo Socialista. También aclaró que hay intereses del préstamo para las inversiones de 2014, pero que una vez acaben y se justifiquen serán financiadas en un importante porcentaje por fondos europeos.

En cuanto a inversiones, con un 2,6% del presupuesto, según permite la ley, Mazarro anunció que este capítulo subirá si se consigue financiación de otras administraciones, y explicó que el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado al Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) una solicitud de subvención superior a 60 millones de euros para proyectos municipales, como la urbanización progresiva del nuevo polígono industrial. 

El presupuesto también destina 25.000 euros a cooperación al desarrollo. El concejal de Hacienda y Obras recordó que sí hay planes de empleo en Manzanares gracias a la aportación municipal para materiales en las convocatorias que, con fondos estatales, hace la Diputación Provincial, y gracias a los cuales se está reformando la plaza de la Divina Pastora o se hicieron mejoras en la plaza de toros, citó como ejemplos.

Mazarro expuso que durante la legislatura se ha reducido la deuda municipal un 33% y se han pagado 1,2 millones de euros con un coste financiero de 246.000 euros. “Esto nos habilita a tener mejores expectativas para conseguir créditos al tener buena solvencia hacia las entidades financieras”.

En materia de ingresos, el 47% (6,3 millones) procederá de impuestos directos. En trasferencias de otras administraciones llegarán 3,5 millones del Estado, 849.000 euros de la Junta de Castilla-La Mancha y 40.000 de la Diputación de Ciudad Real. El concejal de Hacienda negó que la previsión de menores ingresos en tasas y precios públicos sea por un menor uso ciudadano de los servicios municipales, ya que éste es mayor, y explicó que responde a la rebaja aprobada en el último pleno por la actualización del IPC negativo.

Respecto al proceso de funcionarización expuso que lo que se ha hecho ha sido abrir por unanimidad entre gobierno y sindicatos una mesa de negociación cuyo proceso se hará según indique la legislación, con un calendario de reuniones y analizando, debatiendo y consensuando cada puesto. Según Alfonso Mazarro es un primer paso para la funcionarización con una mesa de negociación “que el PSOE nunca abrió” cuando gobernó, y reprochó al Grupo Socialista que ahora ponga pegas a estos procesos “cuando antes consolidaba como fijo a personal temporal por acuerdo de Comisión de Gobierno, como usted sabe bien”, dijo a Julián Nieva. 

Intervención del alcalde

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, intervino para recordar que al final de la anterior legislatura, el gobierno socialista intentó funcionarizar a todos los trabajadores laborales fijos, y que no fue posible por un informe de Intervención y Secretaría. Indicó que desde entonces ha habido novedades legislativas y que lo que se hace es abrir un proceso a negociar con los sindicatos, que al inicio de esta legislatura volvieron a solicitar la funcionarización.

Respecto a lo expuesto por los grupos de la oposición en el debate presupuestario, López de la Manzanara dijo que los gastos de publicidad y protocolarios son muy inferiores a los que se tenían en anteriores legislaturas. Justificó además la reforma de edificios municipales, por ejemplo, para ampliar el Ayuntamiento y ofrecer un mejor servicio y garantizar la intimidad a los ciudadanos, así como para que los empleados públicos trabajen en las mejores condiciones. 

El alcalde se refirió además a la situación económica en la que encontró el Ayuntamiento. “Tuvimos que acudir a una póliza de crédito para pagar la doble de julio de 2011”, recordó en la sesión, en la que dijo que destacó la amortización de más de un millón de euros de deuda. 

Por último reprochó al portavoz socialista que hable de Manzanares como un pueblo más sucio, caro y pobre. “Eso es faltar a la verdad y un representante de este Ayuntamiento no puede decir eso”, espetó el alcalde, que repasó las inversiones terminadas o en curso del presente año y la consecución de fondos de otras administraciones.