PROVINCIA

Primera cata del Festival de Cine de La Solana con queso y vino

La jornada inaugural del IX Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” también deparó la primera cata de vino maridaje, siendo ésta una de las novedades del ciclo. La bodega Vega Demara y la empresa familiar Quesos de Luna casaron sus productos artesanales con el deseo de potenciar el consumo de lo autóctono. 

101213 SOL-CATA

Casi una treintena de personas coparon el máximo permitido en la primera cata maridaje que tuvo lugar en el patio de la Casa de la Encomienda. Estas actividades degustativas ya se habían asentado con éxito en festivales anteriores, enriqueciéndolas ahora con el matrimonio entre vino y otros productos de la tierra. 

Bodega Vega Demara dio a probar un tempranillo y un verdejo de la última cosecha, además de un roble de 2.011 y una edición limitada de tempranillo elaborada con las mejores barricas. El gerente de la empresa, Joaquín Mateos de la Higuera, recalcó la importancia de potenciar el consumo de productos solaneros, mostrándose contento con esta experiencia de promoción de vinos y quesos. En declaraciones a la prensa, señaló que es una pena que se pierda el consumo de vino en La Solana, siendo una de las localidades más productoras.

Por su parte, la empresa Quesos de Luna presentó cuatro tipos de queso de cabra: Fresco, semicurado, cremoso y rulo. Se trata de cuatro procesos diferentes de elaboración de queso con leche de cabra de la propia ganadería, con un tratamiento totalmente artesanal. En este sentido, el gerente de esta empresa familiar, Juan José Luna, defendió la idiosincrasia de sus productos y destacó el sabor genuino de lo artesano. También lamentó que se esté perdiendo la cultura del queso artesano en detrimento de un queso más industrial y sin personalidad. 

Ambas empresas aplaudieron la idea de promocionar sus productos en el marco cultural del Festival de Cine, mostrándose muy satisfechos por al experiencia.