PROVINCIA - LA SOLANA

Primera renuncia de un concejal y largo debate en la aprobación de la cuenta general de 2016

-Pleno ordinario julio-1_AdValdepeñas

Con la primera renuncia al acta de  concejal de la actual legislatura y la aprobación de la Cuenta General del años 2016, punto que alargó, se celebró el ordinario de julio, con siete puntos en el orden del día.

En el punto sexto llegó la primera renuncia como concejal de la actual Corporación, la del concejal del PSOE Vicente González-Horcajo, quien ha ostentado en lo que va de legislatura las delegaciones de Juventud y Medio Ambiente. Por motivos de trabajo debe dejar su puesto, teniendo palabras de agradecimiento a su gestión los tres grupos municipales.

Pero el punto que más alargó la duración del pleno fue el sexto, la aprobación de la Cuenta General de 2016, que finalmente aprobó con los seis votos del PSOE, la abstención de los cinco ediles del PP y el voto en contra de los tres concejales de IU.

La Cuenta General fue presentada por el equipo de gobierno, destacando el alcalde que había sido un presupuesto muy ajustado para no salirse de la regla de gasto. Luis Díaz-Cacho destacó que ha terminado con un superávit de 451.000 euros, siendo además un presupuesto prorrogado. Afirmó que se había gastado “con cabeza”.

El turno de intervenciones de los grupos lo abría el portavoz de IU Bernardo Peinado, que comenzó destacando que el ejercicio había destinado para pago de deuda municipal 154 euros por habitante,  mientras que, si bien se ha pagado deuda consecuencia de gestiones anteriores como el Parque Empresarial, no se ha atendido a determinados servicios, relacionando las cantidades que había que abonar como consecuencia de los despilfarros de hace dos legislaturas. Peinado lamentó que no hubiera dinero para determinadas cosas, como para quitar la tasa de educación de adultos o para un taller de empleo municipal, pidiendo que también se publique en la página web municipal lo que denominó “la parte oscura del equipo de gobierno”.

El portavoz del PP, Antonio Valiente, criticó que en los años en los que había mucho dinero los equipos de gobierno no fueran previsores para afrontar determinadas situaciones, señalando que habían manejado el dinero como si fuera suyo, cuando es de los vecinos, y adelantó que el voto de su grupo sería la abstención.

En nombre del grupo del PSOE, el alcalde recordó que de los seis presupuestos que lleva gestionados, cuatro habían sido prorrogados al votar en contra la oposición, señalando que parte del dinero que se tenía que pagar era consecuencia de las sentencias del parque empresarial a favor de varios propietarios, indicando que la cantidad que había que devolver al Ministerio de Hacienda por las naves nido, parte era de un préstamo a devolver.

Según Díaz-Cacho, una parte de ese dinero se recuperará con la venta de parcelas, insistiendo en que cumplen con los requerimientos legales y por eso acaban los ejercicios con superávit.

En la segunda intervención del portavoz de IU, Bernardo Peinado  indicó que sólo se pide esfuerzo a los ciudadanos, insistiendo en que desde IU venían denunciando lo que ocurre desde hace mucho tiempo, recordando situaciones como la que se encontró la Corporación en junio de 2011, los turnos que no se cubren  este verano en la policía y acusando al equipo de gobierno de no negociar para que se aprobaran los presupuestos.

Por el  PP,  Antonio Valiente manifestó que los pagos que se tenían que hacer eran por errores del PSOE, recordando que en el tema del parque empresarial ellos habían presentado propuestas que no se habían aceptado y el tiempo les había dado la razón. Aún así, avanzó que aunque no había sido su presupuesto su grupo se abstendría.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde, quien dijo que no había motivos para preocuparse, señalando que lo que se aprobaba era cómo  se había gastado el presupuesto.

Además de aprobar el acta de la sesión anterior, el pleno aprobó una modificación de créditos por valor de 21.615 euros para renovar parte alumbrado público, pidiendo los grupos de la oposición que se solucionaran algunas deficiencias en el mismo en determinados puntos.

También se tuvo conocimiento de un escrito del Ministerio de Fomento sobre la reclamación municipal para un tercer carril  en la N-430, señalando que se está realizando una revisión técnica.

En ruegos y preguntas, IU preguntó sobre la mesa de contratación del Parque Empresarial, señalando el alcalde que en breve se licitará y a la que se han presentado 30 empresas. Asimismo, se interesaron sobre el riego de parques y jardines y la situación de los servicios del cementerio.

Por último, el concejal del PP Jesús Labajo señaló que los hosteleros se habían quejado de los pocos contenedores existentes en los días de feria, pidiendo que en las fiestas patronales de septiembre haya más. Al respecto, el alcalde hizo un llamamiento para que la basura se deposite en sus respectivos contenedores y las cajas de cartón no se dejen enteras en los mismos.

El pleno contó con la  asistencia de 14 concejales, estando ausentes dos del PSOE y una concejala del PP.