jueves. 25.04.2024

El jefe del servicio de Cirugía del hospital de Puertollano, Eloy Sancho, y Javier Fernández Menor, supervisor del quirófanos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, han sido galardonados con la medalla de oro al mérito profesional por el Consejo de Profesionales de Salud y Seguridad en el Trabajo durante el segundo congreso de la institución celebrado recientemente en Granada.

Con esta distinción, el organismo reconoce el trabajo que estos dos profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han desarrollado a lo largo de su trayectoria laboral para promover e implantar medidas de seguridad adecuadas para pacientes y personal sanitario en el entorno quirúrgico.

Eloy Sancho afirma que la seguridad de los profesionales y de los pacientes es una de sus obsesiones y desde su servicio insiste en la exigencia de que los profesionales adopten medidas de protección adecuadas, tales como mascarillas, guantes dobles o de protección biológica o agujas antipinchazos, y analizando en sesiones informativas los posibles errores de carácter instrumental cometidos en las intervenciones para corregirlos en el futuro.

En 2010 fue galardonado con una de las distinciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud. Este 2017 se cumplen cuarenta años desde que empezó su carrera profesional como médico especialista.

Javier Fernández Menor, por su parte, pertenece al grupo de coordinación de seguridad del paciente quirúrgico del SESCAM y es el coordinador de la implantación de esta estrategia en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

La seguridad del paciente quirúrgico es una de las áreas de trabajo de la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente constituida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Hace menos de un mes se presentó en Toledo la estrategia de actuación en este ámbito asistencial, que plantea la adopción de medidas eficaces que ayuden a reducir los eventos adversos relacionados con estos pacientes, como son la generalización del uso del Listado de Verificación Quirúrgica, profilaxis antibiótica y tromboembólica y otras actuaciones que impliquen una disminución de la probabilidad de aparición de infecciones en el quirófano.

granada (Copiar)

Dos profesionales del SESCAM, galardonados con la medalla al mérito por el Consejo...