martes. 23.04.2024

Tras la plantación de árboles del 21 de marzo y las visitas al nuevo punto limpio para conocer el reciclaje, los escolares completaron este programa educativo con “Conoce tu ciudad”, con el que han podido reconocer e identificar los diversos equipamientos y servicios de su entorno, ser conscientes de la importancia que tiene el sector de los servicios para el funcionamiento de la ciudad y lo necesarios que han llegado a ser en nuestra vida cotidiana, y valorar la función social de profesionales como bomberos, policía local, empleados de limpieza y recogida de basura.

De esta forma, junto al trabajo realizado en clase en cuadernillos específicos, se pretende que los más pequeños sean capaces de valorar los equipamientos, su estado de conservación su estética y el uso que hacemos de ellos.

Los contenidos que se tratan en esta actividad tienen que ver con la estructura del municipio -sus edificios, calles, plazas y jardines-, los servicios municipales de limpieza viaria, jardineros, policía local, abastecimiento y depuración del agua, etc; los equipamientos municipales como papeleras, semáforos, contenedores, jardineras, y señales; y los buenos y malos hábitos en la ciudad, repasando el contenido de la Ordenanza municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana de una forma amena y divertida.

Durante la primera hora, desarrollada en el aula, los alumnos realizaron una serie de actividades contenidas en el cuadernillo didáctico y unos juegos didácticos como “El baúl mágico”, del que extraen herramientas y útiles que pertenecen a los distintos servicios municipales que deben identificar. Por último escenificaron un cuento que incide en la importancia de respetar los bienes que son comunes a toda la población.

En la segunda parte de la actividad se realizó un itinerario por la ciudad, por el barrio más próximo al colegio, en el que los chicos completan el inventario de mobiliario urbano que se encuentran a su paso, contenedores, farolas, señales, etc., especificando su estado de conservación. A continuación proceden a entrevistar al personal municipal que les espera en un parque o plaza, concretamente un policía, un operario del servicio de limpieza y un jardinero, con el objeto de que conozcan la función de cada uno y valoren su trabajo.

El programa de educación ambiental municipal se completa con “Conoce tu ciudad”