PROVINCIA

Quantum adquiere nuevas instalaciones en el casco urbano de Torrenueva

Según una nota de prensa enviada desde los Frentes Locales Antiminas, Quantum Minería "ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid, accediendo a las instalaciones que la empresa mantiene en Torrenueva y pretende legalizar una planta piloto". Vecinos y activistas han venido denunciando estos hechos, y certifican que "aún hoy" hay entrada y salida de trabajadores del primer corral haciendo carga y descarga de sacos de tierra al segundo y posterior traslado al nuevo inmueble. Añaden que "los sacos fueron expuestos en el video viral del primer corral de Torrenueva, en Ciudad Real, y se aprecian llenos de tierra excavada en los primeros pocillos y catas realizadas en Matamulas y Rematamulas, a un kilómetro del municipio".  

fotocorralesplanta

Por ello, lamentan "que no haya sido suficiente la sanción de 2.700 euros impuesta a Quantum Minería hace meses por el primer corral ilegal instalado. No entendemos la impunidad de la empresa al adquirir el solar de al lado tras la primera sanción mínima, como así reconocieron haber pagado ya a la Administración. Desde Frentes Locales Antimina hacemos inciso en que la nueva instalación se sitúa frente a viviendas habitadas y a metros de la ermita del Santo Cristo de la localidad".

Además, hacen constar que "a tres días de la fecha límite para que Quantum Minería entregue la documentación requerida por la Administración nos encontramos con la complicidad, el silencio y la colaboración del Ayuntamiento de Torrenueva y el Gobierno Regional de Castilla La Mancha, ambos del PSOE. La empresa minera adquiere y amplía sus instalaciones para extracción y lavado de tierras raras. El Ayuntamiento y el Gobierno Regional incumplen con sus obligaciones de control de la legalidad y a día de hoy se desconocen datos oficiales de las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente sobre los posibles riesgos en personas y cultivos. Ninguno de estos organismos ha sido capaz de cerrar ni precintar las instalaciones ilegales que Quantum Minería mantiene en contacto directo con los 2.800 habitantes de esta localidad del Campo de Montiel".

En la fotografía adjunta pueden apreciar las dos instalaciones y el sellado con hormigón en partes del suelo de los corrales adquiridos por Quantum junto a restos de maquinaria. "Los hechos podrían ser indicios de actividad ilegal y de alto riesgo para la salud si se hubiera extraído monacita y neodimio sin atender a los posibles riesgos por sus vertidos ilegales al alcantarillado público o posibles emisiones de polvo y radioactividad".

Frentes Locales Antimina se preguntan "por qué, pese a todos estos testimonios, denuncias y evidencias, siguen sin archivarse los proyectos que afectan a cuatro comarcas ciudadrealeñas. Y nos seguimos preguntando: en democracia, ¿a quién se obedece?, ¿a las empresas mineras o  al mandato popular de las Cortes? ¿Por qué no se respeta el mandato popular de las Cortes Regionales del 19 de mayo de 2016 y 2 de febrero de 2017 con mayoría parlamentaria de PP y Podemos representando a 610.000 votantes castellano manchegos y dejando solos en obstinada minoría al PSOE de García Page? ¿Por qué no se archivan de manera definitiva los diferentes proyectos? ¿Por qué el gobierno de Castilla La Mancha ha seguido adelante concediendo nuevos proyectos de investigación de extracción de tierras raras en Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Navas de Estena? ¿Qué frena realmente al ejecutivo regional para que definitivamente obedezca el mandato  de las Cortes, de la defensora del Pueblo y del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear?"

Denuncian que "el Gobierno regional se ha enroscado en la ceremonia de la confusión diciendo que “el proyecto no es viable” y que “la minería de tierras raras tiene los días contados” manteniendo la agonía de la ciudadanía" mientras que la realidad es que Quantum Minería "opera y adquiere nuevos solares y terrenos en la comarca sin control sanitario, medioambiental o sanitario alguno".