sábado. 20.04.2024

El programa PROMUEVE, que está gestionado por la Diputación Provincial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha un curso de ayudante de cocina en seis localidades de Ciudad Real, entre ellas Almagro. 

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, junto al alcalde Luis Maldonado, fueron los encargados de inaugurar el curso que cuenta con una formación teórica de 226 horas. Ambos representantes políticos destacaron la importancia de este curso formativo para el Campo de Calatrava y en especial en Almagro, ciudad de turismo. 

El curso está dirigido a jóvenes menores de treinta años, mujeres de cualquier edad, mayores de 45 y parados de larga duración, inmigrantes y demás colectivos en riesgo de exclusión. En Almagro, los alumnos son todas mujeres. El curso se estructura en varios módulos específicos y además cuenta con un módulo de manipulador de alimentos; materias transversales en igualdad de oportunidades, cuidado al medioambiente, integración e informática básica, y un módulo más en orientación profesional. Esta formación se complementa con dos meses de práctica remunerada en empresas del sector hostelero. El curso de Ayudante de Cocina también se desarrolla en Almadén, Piedrabuena, Porzuna, La Solana y Torralba. 

El objetivo es conseguir que el alumno sea capaz de colaborar con el cocinero o jefe de partida en la preparación, puesta a punto de su área de trabajo y cierre de cocina, aprovisionamiento, conservación y manipulación de materias primas, así como en la elaboración de diferentes preparaciones básicas, platos sencillos y postres de cocina, principalmente, observando siempre las normas de seguridad e higiene en el trabajo y siguiendo las instrucciones de un profesional cualificado.

El programa PROMUEVE pertenece al Programa Operativo de Adaptación y empleo 2007-2013, y se desarrolla en toda la provincia. Actualmente ya son 37 municipios los que han contado con esta formación teórica y de prácticas en empresa, formando a más de 550 personas en itinerarios formativos de atención a personas dependientes, en los siguientes cursos: "Cuidados a personas dependientes en domicilio", "Cuidador/a de personas dependientes (discapacitados físicos y psíquicos)", "Auxiliar de ayuda a domicilio y en instituciones sociales", "Experto/a en limpieza de inmuebles", Operario/a de mantenimiento de edificios" y "Ayudante de cocina". 
 

Quince mujeres de Almagro se forman para ser ayudantes de cocina