PROVINCIA - MANZANARES

Recepción de representantes del Pueblo Saharaui en el Ayuntamiento de Manzanares

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, y Pablo Camacho, Concejal de Cooperación al Desarrollo, han recibido a la delegación del pueblo saharaui, en la que estaban presentes la delegada saharaui en España, Jira Bulahi; Abdalahi Ahmed, delegado saharaui en Ciudad Real; Juan Manuel del Rey, secretario de la Asociación “Hausa”; Carmen Araque, presidente de “Hausa”; Marina Cerros, miembro del equipo directivo de “Hausa; María de los Ángeles Alhambra, representante de la Asociación de Maestros Solidarios, y a la que también se ha sumado Nemesio de Lara, Senador y ex-presidente de Diputación Provincial de Ciudad Real.

IMG_7629_ad

Uno de los últimos proyectos llevados a cabo ha sido la funciones de seguimiento, ejecución y cierre del proyecto “Mantenimiento de la Casa de Enfermos de Tementafust 2015-2016”, de apoyo a refugiados saharauis enfermos residentes en la casa de Tementafust. Este proyecto se encuadra dentro del Programa para actuaciones de cooperación al desarrollo, el cual está subvencionado prácticamente en su tercera parte por la concejalía de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares. Este proyecto de ayuda consiste en proveer la alimentación y el gasto farmacéutico de los enfermos saharauis y acompañantes residentes en la casa, y mientras dure su tratamiento médico en el Hospital General de Argel, permanencia obligada al encontrarse Argel a más de 2000 kilómetros de su lugar habitual de residencia en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Se trata del apoyo a refugiados saharauis enfermos residentes en la Casa de Tementafust, que gestionan las asociaciones “Hausa” y “Maestros Solidarios”. Un proyecto en el que también está implicada la concejalía de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares, ya que subvenciona en una tercera parte este proyecto.

Varias familias de Manzanares han participado en programas como “Vacaciones en Paz”

La delegada saharaui en España, Jira Bulahi, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por todo el apoyo que están recibiendo, señalando que en todo momento han estado acompañando “y siempre se ha ido de la mano”. Bulahi, indicaba que la historia presente tiene un puente indestructible apostando actualmente en esa construcción, entre dos sociedades haciéndolo “desde los corazones”, algo que hace apartar esos vacíos e injusticias. Por ello, Jira Bulahi, hacía hincapié en la importancia de continuar con la ayuda, “contar con vuestro apoyo” sobre todo en dar una solución política al conflicto, que no dure más pero sobre todo evitar un conflicto bélico que allí dañará mucho más.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, dio la bienvenida a la representación saharui expresando seguidamente el reconocimiento que tienen hacia la causa que representan. El pueblo español tiene una deuda histórica con el pueblo saharui, decía el alcalde, “y desde nuestra posición política en el Ayuntamiento de Manzanares, siempre lo hemos manifestado”. En este caso además se cuenta con la figura cercana de Juan Manuel del Rey, como secretario de la Asociación “Hausa”, que es una referencia en esta localidad de la inmensa lucha que el pueblo saharaui está llevando.

Hay que destacar que en Manzanares varias familias han tenido la positiva experiencia de compartir los distintos programas, como “Vacaciones en Paz”, que desde Diputación Provincial así como de la concejalía de cooperación al desarrollo, cuyo responsable es Pablo Camacho, se llevan a cabo y donde en todo momento se expresa el compromiso y solidaridad con el pueblo saharui, y así se hace desde las distintas convocatorias que cada año se realizan desde el Consistorio manzanareño.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares, el primer edil, quiso dejar claro que el compromiso con estas acciones se tiene y se tendrá, reiterando la magnifica labor que hacen los responsables saharauis en España, “continuad en ella y algún día sin duda alguna, el pueblo saharaui será libre, independiente y tendrá el reconocimiento internacional que debe tener”, señalaba Nieva.

El Secretario de la Asociación “Hausa” en Manzanares, Juan Manuel del Rey, agradeció al alcalde Julián Nieva, y al concejal de cooperación al desarrollo, Pablo Camacho, el organizar esta recepción con la delegada en España y los representantes en la provincia de Ciudad Real, destacando la gran y amplia colaboración así como predisposición que se tiene con el Ayuntamiento para poder realizar los distintos programas y proyectos del pueblo saharaui.

IMG_7641_adIMG_7630_ad