PROVINCIA-MANZANARES

Reforzar la seguridad y seguir cumpliendo expectativas en los servicios a los ciudadanos objetivos del Consistorio manzanareño

foto Pleno (Copiar)

Temas concernientes a la batida de limpieza de la Cañada Real Soriana, las denuncias por infracciones por la circulación de bicicletas en la calle Empedrada, la bolsa de ayuda a domicilio, sobre una condena por temeridad, así como los contratos por puesto de trabajo, dependencia, desbroce posterior del Centro Ocupacional, el incremento de retribuciones complementarias, además del servicio de Policía Local en el Ayuntamiento y el Punto limpio de Manzanares fueron las preguntas planteadas por el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, en la última sesión de pleno correspondiente al mes de mayo celebrada en el Ayuntamiento de Manzanares.

Tras la convocatoria el pasado mes de abril de una batida de limpieza y reposición vegetal del tramo de Cañada Real Soriana situado entre la localidad y el paraje de Siles, y cuyo objetivo era que concienciar de la importancia de mantener en buen estado estas vías pecuarias recientemente adecentadas y reforestadas, el portavoz magenta preguntaba sí esos objetivos quedaron cubiertos.

La respuesta por parte de la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito fue que en términos generales se vieron cumplidas las expectativas. La concejal aseguraba de tener certeza absoluta que este tipo de iniciativas son imprescindibles para la concienciación ciudadana y mejorar la conservación y mantenimiento de las Cañadas que atraviesan el municipio.

La siguiente pregunta sobre especificar las denuncias que han sido formuladas por circular en bicicleta por la calle Empedrada durante el año 2016, el concejal responsable del área, Miguel Ramírez, informaba que han sido un total de seis, de las cuales tres se han cobrado, y las otras otras tres se han pasado al cobro por vía ejecutiva.

Gemma de la Fuente, concejal de empleo, respondía al portavoz de UPyD, sobre la vigencia a día de hoy de la bolsa de empleo para personal de limpieza que lleva fecha de firma 29 de agosto de 2014, informando que en ningún caso un Plan de Empleo puede sustituir a bolsa de empleo temporal del Ayuntamiento, por tanto la bolsa de limpieza de edificios sigue vigente, en prórroga y utilizándose según necesidades del Ayuntamiento para la limpieza de edificios y dependencias municipales.

Sobre la bolsa de ayuda a domicilio, situación en la que se encuentra y criterios que se siguen para acceder y renovar dicha bolsa, la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, informó en pleno que en cuanto a los criterios que siguen para acceder y renovar dicha bolsa, en la actualidad se encuentra en vigor y por lo tanto está cerrada, no se accede a ella, ni se renueva de momento. “Todos conocemos que se trata de una bolsa muy antigua, donde las auxiliares de ayuda a domicilio que la componen llevan trabajando muchísimos años y conocen a la perfección a los usuarios y el servicio tan sensible como es este”, explicaba Labián, y que además el servicio goza de muy buena aceptación.

En cuanto a la situación en la que se encuentra, la edil comunicaba que la componían unas sesenta auxiliares, en la actualidad treinta y dos de ellas trabajan en este servicio de manera habitual, siete auxiliares tienen la condición de fijas. Este ámbito está en constante evolución desde el punto de vista de la formación y la cualificación. Es por ello que en la actualidad catorce de ellas tienen el certificado profesional requerido y el resto ya están en el proceso de acreditación de la competencia profesional.

Ya cambiando de asunto, Romero-Nieva preguntaba sobre la multa al Ayuntamiento en sentencia dictada por el Juzgado por un valor de 1000 euros en concepto de temeridad, interesándose por cual es el argumento que sostiene la sentencia para imponer dicha multa al Ayuntamiento y sí se hubiera podido evitar incurrir en ella. El alcalde, Julián Nieva, explicaba que se debe a que un empleado público, y en su legítimo derecho, demanda durante varios años seguidos al Ayuntamiento, desde el año 2012, planteando dos posibilidades en su demanda, que se le reconozca un nivel u otro (A ó B). En las primeras sentencias las cuantías que el Juez le concede no se corresponde con ninguna de las dos situaciones, y a partir de ahí, era imposible saber por los servicios jurídicos cual sería la aplicación correcta de la sentencia. Ante la dificultad de reconocer cual era la aplicación correcta de dicha sentencia, se determina “obviamente” esperar una más, pues sino se tendría que haber decidido “por aquello de pagar los mil euros, tener que haber pagado quince o veinte mil euros”. Este se basa en que de otorgar el nivel A o el nivel B, se habla de una diferencia de “miles” de euros. Por tanto se determina esperar a la siguiente sentencia, haciéndolo con un informe jurídico. El alcalde informaba que se determina esperar para conocer la siguiente sentencia y cuando se aclara cual es el derecho que se le concede, es cuando el Ayuntamiento ya no persiste “y sencillamente los concede en vía administrativa”.

Continuando con las preguntas, se planteaba cuantos contratos para la limpieza de las calles y para las obras de semi-peatonalización han sido hechos para cubrir bajas, ya sean por enfermedad o accidente, o por faltas al puesto u otras, a lo que Gemma de la Fuente, concejal de empleo, informaba que cuando se produce una baja, ya sea por enfermedad común o accidente laboral, se reestructura el servicio para que quede cubierto, y si la baja se prevé larga se cubre.

El tema sobre dependencia fue otro de los que ocupó parte de este punto, pues el portavoz de UPyD preguntaba cuantas son las solicitudes de ayuda a la dependencia que habiéndose generado en Manzanares en lo que va de año están pendientes de evaluar, así como cuantas son las solicitudes evaluadas en lo que va de año y cuantas descartadas.

De nuevo la portavoz del equipo de gobierno y concejala de servicios sociales, Beatriz Labián explicaba con detalle que se mantuvo una reunión en el mes de Marzo con la Directora Provincial, el equipo de Dependencia, el Equipo de Mayores y Trabajadoras Sociales “en el cual participamos con la finalidad de poder priorizar al máximo el procedimiento y resolverse el expediente con prontitud siempre en favor de las personas en Situación de Dependencia”. En la actualidad además se trata de priorizar la gestión, tramitación y resolución de personas mayores de 90 años y niños.

En respuesta a las preguntas Labián añadía que el Ayuntamiento de Manzanares ha gestionado todas y cada una de las solicitudes, pero existen unos plazos, desde la fecha de entrada de la solicitud de reconocimiento de la Situación de Dependencia en CR, hasta la resolución del Grado, este dictamen tiene un plazo de resolución máximo de cuatro meses y de Resolución del PIA Programa Individual de Atención, tiene un plazo máximo de dos meses más.

Desde el 1 de Enero a 26 de Mayo de 2017 se han gestionado en total 83 solicitudes (48 Solicitudes de Inicio y 35 de Revisión del Grado o del PIA) Además de dos casos derivados a Fiscalía y dos traslados a otras Comunidades Autónomas.

El dato dado por la portavoz es que en lo que va de año la trabajadora social responsable del servicio de dependencia ha realizado 625 atenciones. También se informa de que según la Sección de Dependencia el Equipo de Valoración, se ha desplazado a domicilios para emitir una Valoración de Grado, de las solicitudes presentadas de Enero y Febrero. Y se encuentran citando a las solicitudes registradas con fecha de Marzo. En cuanto a los Servicios y Prestaciones del Catálogo que se han propuesto son, servicio de atención residencial de carácter permanente con 17; Servicio de estancias diurnas, 10; Servicio de atención residencial de carácter temporal, 2; Servicio de ayuda a domicilio, 22, son los nuevos usuarios propuestos. 89 las personas en Situación de Dependencia dadas de alta en este Servicio y 11 las nuevas altas producidas en lo que va de año.

Actualmente en Ayuda a Domicilio existe una lista de espera de 3 personas con resolución de Grado I y PIA, que demandan para actividades domésticas (no son situaciones urgentes). Lo más importante, según indicaba Beatriz Labián, no existe lista de espera en este servicio en cuanto a Grado II y III, ya que debido a su carácter urgente se intenta cubrir de manera inmediata, incluso con cargo al Ayuntamiento. Prestación económica vinculada al servicio (Plaza Privada en Recurso Residencial, Tratamiento Fisioterapia, Logopedia, Estimulación Cognitiva, etc.): 28 son los nuevos que hemos propuesto. En la actualidad lo tienen reconocido este derecho 35 personas. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y extraordinaria, 8.

Ya sobre el asunto de desbroce posterior en el Centro Ocupacional, y el planteamiento de emprender alguna acción concreta en este sentido, la responsable del área medioambiental, Isabel Díaz-Benito, señalaba que el equipo de gobierno ya ha realizado este tipo de acciones en favor de la seguridad contra incendios. Además Díaz-Benito adelantaba que en estos momento se está gestionando y preparando la limpieza de varias parcelas de la zona.

Otra preguntada planteada por la formación magenta fue sobre el incremento de retribuciones complementarias, a lo que Julián Nieva, alcalde de Manzanares explicaba que ese complemento está destinado a retribuir el especial rendimiento y actividad extraordinaria, corresponde al pleno determinar los créditos destinados a este concepto, aunque la competencia de distribución recae sobre el alcalde, y siempre cumpliendo todos los requisitos. En otro orden de cosas se preguntó sobre el servicio de Policía Local en el Ayuntamiento y establecer un servicio permanente de Policía Local en el Consistorio, en la Plaza de la Constitución, durante 24 horas, 365 días al año. En este caso el primer edil señalaba que cuando se adquiere un compromiso electoral, como es el caso del Servicio de la Policía Local, “es un compromiso para cuatro años”. Si todo se plantea en torno a los seis meses sería imposible cumplirlo. En este el compromiso está adquirido, e incluso a incrementar la plantilla hasta 31 miembros. Lo que hay que tener en cuenta es la dificultad con lo que se encuentran para contratar en el ámbito de la administración, en este contexto Nieva quiso explicar que dos plazas que se han convocado de movilidad han tenido que justificar ante la subdelegación del gobierno la exposición de motivos. Sin duda se quiere cumplir con ese compromiso, reitera el alcalde, adelantando que ya la propia plaza se tiene un incremento de presencia policial todas las tardes y hasta la noche, así como en la plaza del Gran Teatro.

El punto limpio fue también objeto de pregunta por parte de Jerónimo Romero-Nieva, que se interesó porqué al llegar algunas personas al punto limpio, para depositar un cierto volumen de envases de plástico, los operarios no puedan recepcionar los envases y recomienden volver otro día porque no hay espacio, y además sin saber cuando tal situación de saturación será resuelta. Aquí Isabel Díaz-Benito, concejala de medio ambiente afirmaba que los datos del reciclaje en Manzanares son cada vez mejores. La retirada de residuos se realiza puntualmente y el servicio funciona de forma adecuada, además el servicio se realiza mediante convenios con RSU, “y es posible que en algún momento puntual y debido a ese aumento en la gestión haya podido haber alguna incidencia puntual”, explicaba la edil, pero en general no hay problemas y el punto limpio está funcionando “realmente bien y realizando un trabajo y gran labor en la adecuada gestión de residuos”.