sábado. 27.04.2024

El concejal en el Ayuntamiento de Puertollano y vicepresidente de la Diputación, Antonio Rodríguez, ha asegurado esta mañana que su compañero de Corporación y diputado provincial por el Partido Popular, Joaquín García-Cuevas, ha mentido deliberadamente cuando ha informado a los medios de comunicación de la comarca sobre la supresión del Plan de Aldeas por parte del Equipo de Gobierno de la institución provincial.

Rodríguez ha asegurado que, efectivamente, el Plan de Apoyo a Comarcas Deprimidas, las ayudas para pueblos menores de 2.000 habitantes y el Plan de Aldeas han desaparecido como tales en los Presupuestos de 2012 nominativamente, pero no sus asignaciones económicas, que lejos de disminuir han aumentado significativamente.

Lo que ocurre, según Rodríguez, es que han tenido que simplificar todas las acciones que lleva a cabo la Diputación Provincial en beneficio de los pueblos, la única Administración que está dando dinero a los ayuntamientos en Castilla-La Mancha, porque han tenido que aprobar los Presupuestos con seis meses de retraso como consecuencia de que Rajoy retrasó la aprobación de los Presupuestos Generales con motivo de la celebración de las elecciones andaluzas.

A eso hay que unir que “el Estado no aporta este año, por primera vez en la historia desde 1976, al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, una iniciativa que ha desaparecido de un plumazo gracias al Gobierno del Partido Popular”, ha manifestado Rodríguez. Por tanto, la Diputación se han visto obligada a sacar en solitario un Plan de Obras Municipales que contempla una inversión de 7,4 millones de euros en todos los pueblos de la provincia, “sean del color que sean”. Ha añadido que el Ayuntamiento que más recibe es el de Ciudad Real, con 414.150 euros, y el que menos Villar del Pozo, 19.500 euros.

Reclama Rodríguez a García-Cuevas “más seriedad y más ganas de trabajar por los pueblos y por aquellos que no tienen empleo y no tienen cubiertas sus necesidades básicas y menos puestas en escena con verdades a medias”. Los números para el concejal puertollanense hablan por sí solos, y recuerda que cualquier persona puede comprobar los Presupuestos, porque están publicados.

Añade Rodríguez que para inversiones en pueblos y en aldeas de la comarca se han consignado 661.788 euros más con respecto al año pasado, por lo que llegarán un total de 1.681.727 euros, que dista mucho de los 324.500 euros de menos que ha referido García-Cuevas. Y que para gastos corrientes figuran más de 163.678 euros adicionales, lo que supone un total de 653.292 euros.

Rodríguez dice que García-Cuevas actúa por disciplina de partido y “no sabe ni las...