PROVINCIA-CIUDAD REAL

Rodríguez pide a Zamora que baje los impuestos para que los vecinos puedan beneficiarse de la buena situación económica que ha heredado del PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha denunciado una alarmante falta de transparencia en materia económica por parte del equipo de Gobierno de Pilar Zamora.

Miguel angel rodriguez pp (Copiar)

En rueda de prensa, ha recordado que el 9 de agosto, la alcaldesa y el concejal de Hacienda dieron una rueda de prensa para informar de que podían dedicar la totalidad del remanente del presupuesto 2015, 4,8 millones de euros, a inversiones financieramente sostenibles y daban una lista de inversiones y obras. Al Grupo Popular le sorprendió la noticia porque el único informe de Intervención que obra en su poder dice que solo se pueden dedicar a inversiones financieramente sostenibles 111.000 euros. Si existe otro informe que avala las cifras del equipo de Gobierno no ha llegado al Grupo Popular, por lo que vuelve a haber falta de transparencia en un área que se ha convertido en “la más opaca” desde que la gestiona Clavero.

Aun dando por bueno que se puedan gastar esos 4,8 millones de euros las inversiones acordadas generan muchas dudas, según ha denunciado Rodríguez. Las inversiones no han pasado por ningún órgano del Ayuntamiento, ni por el consejo de Ciudad, ni por las asambleas vecinales y no se sabe si son financieramente sostenibles.

El portavoz popular ha aclarado que n están en contra de esas inversiones pero le sorprende que ahora hayan metido en ese saco inversiones que se deberían haber hecho hace meses y que incluso tenían dotación presupuestaria y ha puesto como ejemplo las obras de acondicionamiento en planta baja del Consistorio.

Ya en el mes de marzo, se dijo que dicha obra empezaría después de Semana Santa, incluso se hizo una modificación de crédito, pero esa modificación no está. Por otro lado, esas obras se tienen que iniciar obligatoriamente antes de que finalice el año y a día de hoy no se han iniciado los expedientes de contratación.

Rodríguez ha indicado que está claro es que la buena situación económica heredada del anterior Gobierno Popular es la que hace posible estas inversiones por lo que no entiende “cómo no les da vergüenza sacar pecho de unos resultados económicos, los del 2015, basados en las cifras de un presupuesto que votaron en contra”.

En cuanto al IBI del Hospital de Ciudad Real, Rodríguez ha recordado que es fruto de gestiones de años que han dado sus frutos ahora gracias a que el Gobierno de Rajoy, aun estando en funciones, ha pagado rápidamente sin esperar a que se pidiera la ejecución de la sentencia y sin dilaciones indebidas, “cosa de lo cual nos alegramos”.

Además, ha recordado que el propio Clavero era partidario de perdonar esa deuda por lo que “les ha tocado la lotería sin echar”, por eso, el Grupo Popular va a pedir que se beneficien de ello todos los vecinos de Ciudad Real con la bajada del IBI.  El Grupo Popular vuelve a pedir que se baje el tipo al 0,89%, tres centésimas, una rebaja del 3,2 por ciento perfectamente asumible en la situación económica actual. Considera que se trata de algo muy necesario y ha recordado que FECIR también ha pedido púbicamente al equipo de Gobierno de Zamora que proceda a la bajada del IBI.

Miguel Ángel Rodríguez ha destacado que, en un entorno económico desfavorable, el PP fue capaz de bajar el tipo del IBI por dos veces. Para el año 2012, se pasó del 0,96 al 0,94 y para el 2015, se bajó del 0,94 al 0,92. Si el PP hubiera seguido gobernando y como consecuencia de la mejora en la situación económica, se habría seguido bajando este impuesto.

El portavoz popular también ha presentado otras mociones de cara al Pleno del mes de agosto que se celebrará en septiembre, un Pleno que tanto el PSOE como Ganemos y Ciudadanos querían suprimir pese a que el reglamento obliga a celebrar un Pleno cada mes para poder fiscalizar al equipo de Gobierno. La primera moción solicita que la Concejalía de Educación inicie los trámites oportunos para ofertar a todos los centros escolares un taller de teatro como actividad complementaria a lo largo del curso. Asimismo, solicita que como colofón a esa actividad, se ponga en marcha en nuestra ciudad una muestra de teatro escolar, iniciativa que ya se desarrolla con éxito en otras ciudades.

La segunda moción tiene que ver con la accesibilidad y la eliminación de barreras. Pero también, en este caso, se trata de solucionar un problema de seguridad para todos los vecinos. Los alcorques de muchos de los árboles de la ciudad presentan desniveles y el Grupo Popular va a pedir que se arreglen esos desniveles y se produzca un mantenimiento adecuado y limpieza de los que lo necesiten.