jueves. 25.04.2024

En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que se trata de un Presupuesto en el que “empiezan mintiendo desde el primer momento” pues ya en la memoria de presentación, la alcaldesa socialista dice en la primera página: “Es de especial importancia incidir en el desarrollo económico y en la promoción de la ciudad, de manera que se ha incrementado el presupuesto del IMPEFE en 51.000 euros, apostando de forma clara por este organismo como dinamizador de la actividad empresarial”. Esta cantidad, 51.000 euros, es justo el sueldo del Gerente, “esa es la apuesta del PSOE por el empleo”.

En el capítulo de ingresos, Rodríguez ha informado que los impuestos directos suben un 5,21% y las tasas un 6,24%. A raíz de estos datos, se ha preguntado cómo es posible que, en el pasado pleno de ordenanzas, bajaran algunas tasas con lo que eso supone de merma de recaudación y que ahora este capítulo crezca inexplicablemente un 6,24%. En su opinión, “se han inflado artificialmente los ingresos para gastar más cuando la Ley es clara al afirmar que los cálculos económicos se deberán efectuar atendiendo a las liquidaciones de los ingresos durante el ejercicio”.

En el capítulo de gastos, Rodríguez ha asegurado que “se disparan”. El capítulo 2 de gastos corrientes disminuye 4.493.466 euros porque eliminan la consignación de los contratos que van a municipalizar pero, curiosamente, aumentan la partida de transferencias a la EMUSVI en 5.035.900 euros, más de 540.000 euros de diferencia entre el ahorro teórico y el gasto. Se pregunta el portavoz popular por qué transfieren a la EMUSVI más de 540.000 euros de lo que rebajan la partida de capítulo 2 por lo que, en el próximo pleno, el Grupo Popular llevará una moción pidiendo claridad en esta empresa “que se mueve en el mundo de las sombras”.

Gastan sin control

Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que el Interventor municipal le pone un reparo a los presupuestos cuando dice que por primera vez no cumple con la regla de gasto y ha explicado que el cumplimiento de la regla de gasto es fundamental en el contexto de recuperación y mejora de la actividad económica en España.

Teme el portavoz popular que, a final de año, el PSOE y sus socios de Ganemos también “hayan hecho saltar por los aires la estabilidad presupuestaria y con ella la credibilidad económica y financiera de este ayuntamiento”.

 

Rodríguez: “Este Presupuesto mentiroso consagra la subida del gasto para pagar los...