sábado. 27.04.2024

El jurado ha otorgado por unanimidad este galardón por su magnífico trabajo actoral, por la superación de la dificultad, la conciliación del humor y la esperanza, una excelente comunicación con el público, la ingeniosa construcción del vestuario, la imaginación  para procurar que los objetos cobren la vida necesaria, el humor en el texto y la lógica alternativa defendida por dos payasos. Romeo y Julieta, una obra en construcción podrá volver a verse los días 19 y 20 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Almagro. 

El jurado ha estado formado por los niños Ana Fernández Romero, Amalia Romero y Pablo Díaz Sanroma; por la dramaturga Itziar Pascual – Presidenta del Jurado – y por Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo del Festival. 

Se han querido hacer dos menciones especiales. Una primera  a la actriz Daniela Saludes, en papel de Roxana de la obra Yo, Hércules Sabino… ¡Qué nombres! de la compañía Elfo Teatro de Castilla-La Mancha, por lo completo del trabajo actoral y riqueza en lo físico y su gran expresividad. Una segunda a la obra Cigarra y hormiga, de la compañía Markeliñe del País Vasco, por  ser un magnífico  espectáculo para la primera infancia, por el juego dramático y la gran preparación actoral, destacando la energía y vitalidad de la propuesta.

Sinopsis de la obra ganadora

En esta versión la acción transcurre en el marco del festival de teatro más importante de toda América. Un grupo de 25 actores, representando a Argentina, va a interpretar la obra Romeo y Julieta dentro de un estudio de televisión, para ser transmitida en vivo y en directo a todos los países de América. Faltando 5 minutos para comenzar la función se le anuncia director que, salvo los actores que representan a Romeo y a Julieta, el elenco entero, con su vestuario y parte de la escenografía, están parados a 200km del canal por un desperfecto que sufrió el microbús que los transportaba.

Ante la noticia y el apremio del tiempo, el director decide hacer la obra con los dos actores presentes, y aunque al principio cuenta con la negativa de ellos, terminará persuadiéndolos con la frase “el show debe continuar”.

Escaleras, cubos, maderas o telas, todo servirá para resolver cada escena y así llegar a un final, aunque accidentado, digno.

‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’, ganadora del II certamen Barroco Infantil