viernes. 19.04.2024

Santa Cruz de Mudela estará presente en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y lo hará poniendo en valor su ‘joya’, el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes, construido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1981.

El Santuario de Las Virtudes se encuentra situado a unos siete kilómetros de Santa Cruz de Mudela y es lugar de peregrinaje de los vecinos de la localidad y de municipios cercanos. El santuario posee también una plaza de toros cuadrada, única en España y datada en 1641, siendo considerada la más antigua de la península ibérica y del mundo.

La ermita cuenta con un interesante retablo y un artesonado de par y nudillo. También destacan la capilla mayor construida por fray Francisco de San José y pintada en 1715. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales. Las pinturas del camarín son unos de los mejores frescos del barroco de la región. En el santuario celebran cada año, los días 7 y 8 de septiembre, la Romería de Las Virtudes, declarada de Interés Turístico Regional.

Junto al santuario se levanta una plaza de toros, la única cuadrada que existe en España, junto a la de Rasines (Cantabria) y Segura de la Sierra (Jaén) y considerada como la más antigua de la península, por delante de la de Béjar (datada en 1711). De planta cuadrada, combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.

Además, en la presentación de FITUR, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela también pondrá en valor el rico patrimonio eclesiástico con el que cuenta la localidad, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. De estilo gótico tardío, cuenta con elementos renacentistas de transición, como la portada principal.

La alcaldesa de la localidad, Gema García Mayordomo, se ha mostrado orgullosa por mostrar al turismo de todo el mundo “nuestra joya de la corona”, en referencia al Santuario de Las Virtudes y su plaza de toros. Además, ha destacado que desde el Ayuntamiento tratarán de impulsar al máximo esta oportunidad, ya que también promocionarán “la importante y arraigada tradición” de la industria cuchillera y navajera, así como la rica gastronomía de la zona.

Santa Cruz de Mudela llegará de la mano a FITUR con los ayuntamientos de Almuradiel y Viso del Marqués, quienes también presentarán los recursos turísticos más importantes de sus respectivas localidades. El turno de estos tres ayuntamientos será el próximo sábado, 25 de enero, a las 14:30 horas en el stand de Castilla-La Mancha, situado en el pabellón 7 de IFEMA.

Las Virtudes 4

Santa Cruz de Mudela pondrá en valor en FITUR el Santuario de Las Virtudes y su plaza...