domingo. 28.04.2024

Cerca de una veintena de personas, en su mayoría pertenecientes a la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA), aprendieron a realizar un menú adaptado a las necesidades de las personas que padecen diabetes. El jefe de cocina del Parador de Almagro, José Merlo utilizó productos frescos del mercado de esta localidad.

Como aperitivo preparó gambones con fideos de arroz en crujiente con crema de coliflor ahumada. Siguió con unas verduras salteadas y relleno de calabacines y bacalao con salsa verde de caldo de verduras, un “ovulato” realizado con almidón de maíz, una milhoja de salmón en texturas, silla de cordero lechal rellena de setas de temporada y, como postre, milhoja de frutas y chocolate.

Merlo dijo que en los menús para diabéticos hay que tener en cuenta el grado de diabetes que padezcan, pero que fundamentalmente pueden comer de todo cuidando el consumo de azúcares e hidratos de carbono. Y como consejos para todos, recomendó no hacer comidas copiosas y con equilibrio de proteínas. 

En la demostración culinaria que realizó este jueves elaboró un menú completamente apto para personas diabéticas y con mucha vistosidad teniendo en cuenta las fechas navideñas que se aproximan. Durante la sesión, José Merlo ofreció consejos, como la utilización de sal ahumada, o la necesidad de blanquear las verduras de manera independiente para que no pierdan el color.

El director de los Paradores de Turismo de Almagro y de Manzanares, Pedro Carreño, destacó la gran profesionalidad de José Merlo, de quien resaltó la creatividad de su cocina, en constante evolución, y conservando la calidad e idiosincrasia de los productos de la zona. Se mostró orgulloso de poder colaborar con la Concejalía de Sanidad y Consumo en este tipo de actividades y explicó que Paradores dispone de menús para diabéticos, vegetarianos y celíacos, además de adaptarse a cualquier tipo de restricción alimentaria, cada vez más frecuentes.

La concejal de Sanidad y Consumo, María José Aranda, agradeció una vez más la disposición de Paradores y de José Merlo, “un cocinero de primerísimo nivel”. Dijo que es una forma más de apoyar a Paradores y a las personas con diabetes, que pueden así aprender a cocinar platos nuevos ajustados a sus necesidades. 

Los actos organizados por ADIMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, culminarán el día 28 de noviembre, en su sede, con una revisión podológica para diabéticos, en horario de mañana y tarde. La realizará un grupo de especialistas de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. 

Sesión de cocina creativa para diabéticos en Manzanares