PROVINCIA-LA SOLANA

La Solana se convierte del 2 al 10 de diciembre en la Ciudad del Cine y el Vino

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en La Solana el XII Festival de Cine y Vino que se celebrará del 2 al 10 de diciembre y al que se han presentado 400 cortometrajes, de los cuales 42 han sido seleccionados para la Sección Oficial. Todo ello completado con 7 películas, 7 actividades gastronómicas y una ruta de tapas completas. Como novedad este año los cortos se podrán ver en DCP, con el mismo formato y calidad de las películas.

IMG_9674 (Copiar)
En la foto de izquierda a derecha: Luis Romero de Ávila, Luis Díaz Cacho y Juan Pedro Araque.

En la presentación han estado el alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho, el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila y el coordinador del Festival, Juan Pedro Araque.

Para el concejal Luis Romero, se trata de una actividad que crea vínculos vivos con el Séptimo Arte y en la que se cuentan historias: “La vida misma se representa una y otra vez alrededor de los trabajos que nos han llegado”. Igualmente, ha puesto en valor el trabajo de quienes durante seis meses han estado ahí para que este proyecto se lleve a cabo y a los que ha agradecido su tiempo y su dedicación: “La cultura tiene su significado en cada pueblo, pero aquí en La Solana lleva el nombre de ‘unión’, porque cada una de las asociaciones que existen empuja en la misma dirección, en la de la entrega a los demás, un destino que tiene como resultado lo mejor de cada una de las personas que trabajan día a día en ello”.

Juan Pedro Araque ha recordado que se trata de un festival que alcanza doce ediciones y que cada año crece más y eso “se percibe en los directores, en la prensa, en el público, porque ya tiene un reconocimiento que trasciende lo local y regional y llega a nivel nacional”.

Araque ha recordado que se proyectarán 42 cortometrajes en la Sección Oficial que se visionarán en el Centro Tecnológico de Audiovisuales, de los 400 que se presentaron a concurso, 7 películas, además habrá 7 actividades gastronómicas y una ruta de tapas completa a la que este año se han unido dos establecimientos más.

Araque no ha querido dejar pasar su reconocimiento a quienes hacen posible que este Festival se lleve a cabo y ha destacado el trabajo de Juan Pedro Ocaño, en la coordinación de los colegios, Paqui Ruíz en la coordinación de películas y proyecciones, Juan Pedro González en la carga de cortometrajes, además de quienes componen el equipo técnico. En este sentido, también ha destacado la ayuda del Patronato del Festival que “además da rienda suelta para trabajar con autonomía y bajo la premisa de la calidad”, ha añadido.

Una de las novedades más importantes de esta edición es la calidad de las proyecciones que se harán en DCP, un sistema que permitirá ver los cortos con la misma calidad que las películas.

Araque también ha señalado que hay tres cortos nominados a los premios Goya que participan en este Festival. Otra novedad son los programas temáticos que en esta edición suman ocho. También se han organizado los horarios de proyecciones para aquellos que aquellos que salen tarde del trabajo puedan asistir a las mismas, e incluso habrá cortos en fin de semana. Las temáticas son de drama social, familia, humor y como novedad cortos de “Más capacidad”.

Los  asistentes a las proyecciones podrá votar por el corto que más les guste y ese será el premio del púbico.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, ha cerrado la presentación dando las gracias a todos y cada uno de los patrocinadores y quienes han trabajado en la organización del mismo, porque “sin ellos esto no podría llevarse a cabo”.

Díaz Cacho ha explicado que el compromiso con la cultura y la educación “supone un esfuerzo y quiero que a esta ciudad se nos conozca por la capacidad de la sociedad solanera para comprometerse con la cultura que nos identifica”. En este sentido, ha recordado la reciente celebración de la V Muestra de Teatro Campo de Montiel, la XXXIII Edición de la Semana Nacional de la Zarzuela y el XII Festival de Cine y Vino: “La Solana rebosa cultura por los cuatro costados y es una apuesta desde el convencimiento ya que la cultura nos hace más libres. En estos días seremos un referente de cine y vino desde una puesta en escena de toda la sociedad solanera”.

Finalmente, ha invitado a todo el mundo a participar en un festival al que se han presentado también cortos de otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y coproducciones de EE.UU-Méjico y España, 200 propuestas de carteles procedentes incluso de Latinoamérica.

El día 10 de diciembre será la Gala donde se entregarán los premios y el 17 de diciembre las Jornadas Técnicas donde se presentarán los vinos jóvenes de este año, con la participación de las bodegas de la localidad.

En este enlace os dejamos la programación con las proyecciones y las actividades del XII Festival de Cine y Vino de La Solana

http://es.calameo.com/read/00492053380af9101ff00