PROVINCIA-LA SOLANA

La Solana recuperará la ambulancia SVB

La Solana recuperará la ambulancia medicalizada que perdió hace casi un lustro. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, ha anunciado que el Centro de Salud volverá a contar con un vehículo SVB (Servicio Vital Básico). 

Rueda SVB (Copiar)

En su opinión, “no tenía explicación que una comarca de más de 18.000 habitantes no tuviera un servicio de esta naturaleza. “Desde que el PSOE llegó al gobierno de CLM ha intentado recuperar servicios en sanidad y educación”. En La Solana, recordó que en poco más de año y medio de legislatura de Page se ha recuperado el quirófano de cirugía menor y los dos profesionales salientes de las guardias.

“Comenzamos 2017 recuperando servicios que perdimos durante los años de gobierno del PP”, declaró. Algo que calificó de ‘inexplicable’ porque “no se suprimieron en el marco de la crisis”, sugiriendo que sólo fue por tratarse de La Solana.

Para primavera

La recuperación de esta ambulancia se contempla en la licitación que la Junta acaba de convocar para la gestión de servicio público sanitario terrestre, con 14 ambulancias medicalizadas para la provincia, una para este Centro de Salud comarcal. “Esta noticia tiene que ser motivo de alegría para los vecinos de La Solana, Alhambra y San Carlos del Valle”. Si no hay retrasos, el alcalde calcula que la ambulancia entrará en servicio la próxima primavera.

Respuesta rápida

La concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, se congratuló porque La Solana vuelva a tener un servicio de urgencia tan importante. En marzo de 2016 y a instancias de una moción del equipo de gobierno, el pleno ya aprobó una declaración institucional exigiendo recuperar la ambulancia. Según explicó la concejala, a la sazón enfermera en el propio Centro de Salud, el SVB permite asistencia sanitaria en ruta y por su morfología puede actuar como UVI móvil. “La respuesta es muchísimo más rápida y el tratamiento puede iniciarse en seguida”. También es útil para trasladar a pacientes agitados o que exigen más de un profesional sanitario en el vehículo, que permite transportar al paciente y 5 personas más.

También se alegró porque la provincia haya vuelto a incluirse en el programa de cribado de detección de cáncer de colon. “Fue la única apartada y no se iba a reincorporar hasta entrado este año, pero desde el verano pasado ya hay vecinos de La Solana beneficiados de este cribado”.

Dotación y necesidades

A preguntas de los periodistas, Alejandra Delgado confirmó que la dotación actual del Centro de Salud ha mejorado con 2 profesionales y algunas suplencias. Eso sí, admitió que funcionan prácticamente con el aparataje que tenían en el edificio viejo y que necesitan algunas cosas, “por ejemplo un ecógrafo de calidad”.