PROVINCIA-TORRENUEVA

Sí a la Tierra Viva celebra un Foro en Torrenueva sobre democracia, minería y corrupción

 'Sí a la Tierra Viva' acoge en Torrenueva, el sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural de la localidad, un foro de expertos nacionales para intercambiar opiniones e información sobre la democracia, la minería y la corrupción. La plataforma también ha invitado al gobierno de Castilla-La Mancha a que se una a tal oportunidad  para un diálogo directo y democrático con los vecinos afectados por la minería de Tierras Raras.

La Plataforma 'Sí a al Tierra Viva'  organiza este encuentro con el objetivo de debatir sobre los proyectos mineros de 'tierras raras' en los Campos de Montiel.

Todos los vecinos y en general cualquier persona interesada, están también expresamente invitados a compartir opiniones en este foro.

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha confirmado ya la presencia de los siguientes especialistas:

Roberto Bermejo: Ingeniero industrial, doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco. Miembro del Área de Economía sostenible de  Bakeaz.

Federico Aguilera Klink: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Premio Nacional de Medio Ambiente.

Javier Martínez Gil: Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza, doctor en Hidrología por La Sorbona y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona. Premio Nacional de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gregorio López Saz: Doctor y Profesor Titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este foro está planteado para exponer la situación actual de los proyectos mineros de 'tierras raras' en nuestra región y en particular en el Campo de Montiel después de un año de avances incesantes en la tramitación administrativa del expediente ambiental, incumpliendo así el mandato de las Cortes del 19 de mayo, desoyendo a la Defensora del Pueblo y dando la espalda a la reivindicación unánime de colectivos sociales, sindicatos del campo, organizaciones agrícolas, ecologistas y ayuntamientos de los Campos de Montiel. Desde la Plataforma explican que "el último de los avances impulsado por el Ejecutivo de García-Page ha sido el Documento de Requisitos Ambientales, para que la empresa Quantum minería pueda seguir tramitando el proyecto de minería extractiva a cielo abierto en una zona de las más valiosas de Castilla-La Mancha por sus ecosistemas y especies como el lince ibérico y el águila imperial y por su productos agrícolas de calidad".

También quieren conocer la opinión de especialistas independientes sobre la peligrosidad de estas actividades mineras, cuya "amenaza se cierne sobre la salud de los vecinos, el agua, el ecosistema y la forma de vida vinculada a las producciones agropecuarias del vino, el aceite de oliva, el queso, etc. Valoramos y agradecemos especialmente su participación, porque actúan con plena autonomía y sin subordinación a las contraprestaciones económicas de las mineras".

Desde la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' confian en que la oportunidad del diálogo directo y democrático con los vecinos no sea desaprovechada por el gobierno de Castilla-La Mancha, ya que entendemos que es una oportunidad única para que puedan explicar a los vecinos de manera directa la estrategia de su grupo y Gobierno "de sacar adelante dos nuevos proyecto de investigación minera, a pesar de no haberlo consultado electoralmente con los vecinos, y darle trámite al documento de inicio de evaluación ambiental y hacerle llegar a la empresa el documento de alcance.  Los vecinos estarían encantados de  escuchar de manera directa sus argumentos para continuar adelante con el procedimiento y no acatar el mandato de las Cortes de  archivar definitivamente todo lo relacionado con la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real", añaden desde la Plataforma.