domingo. 28.04.2024
PROVINCIA

Sí a la Tierra Viva: “La Junta está obligada a archivar ya los proyectos de minería de 'tierras raras' en Castilla-La Mancha”

La Plataforma Ciudadana 'Sí a la Tierra Viva' advierte a través de un comunicado de la obligación que tiene el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, de devolver ya el documento de inicio para el Estudio de Impacto Ambiental de la minería de 'tierras raras' en Castilla-La Mancha al órgano sustantivo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que dirige Patricia Franco, para que se proceda a su archivo.

“O bien, para que la empresa aclare de una vez por todas de dónde quiere obtener las grandes cantidades de agua que requiere esta actividad”, declaran.

Según señalan desde la Plataforma, el pasado lunes, 11 de abril, el consejero admitió que ante las dudas planteadas sobre este gran proyecto minero "hay que contar con los ciudadanos que viven en el territorio”. 

“El Sr. Consejero, desde el mes de febrero tiene en la mesa de su departamento de Medio Ambiente un documento del Jefe de área de gestión medioambiental e hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Alto del Guadiana por el que “nforman desfavorablemente la actuación de la minería de tierras raras que solicita la empresa Quantum Minería S.L. en base a que requieren un volumen de agua de 310.000 m3/año del embalse de la Cabezuela”, afirman.

Es más, desde ‘Sí a la Tierra Viva’ aseguran que “no hay recursos hídricos para satisfacer las demandas planteadas”, por ello consideran que “as actuaciones planteadas en el Dominio Público Hidráulico no serían autorizables por el Organismo de la cuenca”.

Asimismo recuerdan que el 17 de agosto del año 2015, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana denegó la concesión de aguas solicitada por Quantum Minería S.L, por incompatibilidad con el plan Hidrológico de cuenca.

“El Sr. Martínez Arroyo sabe perfectamente que con el documento del Jefe de Área de Gestión Medioambiental e Hidrológica de la Confederación del Alto del Guadiana por el que informan desfavorablemente la actuación, la única opción que le queda a su consejería es la devolver el trámite al Departamento de Minas para el inicio del estudio ambiental en el que la empresa promotora demuestra la disponibilidad de los volúmenes de agua que necesita para ese tipo de minería extensiva”, indican.

Por lo tanto, las condiciones de explotación que la empresa minera apuntó en sus proyectos para poder acceder a las autorizaciones “han variado sensiblemente”. “No tienen agua para lavar el mineral y no tiene posibilidad de obtenerla ni de los embalses ni a  través de pozos. El proyecto, en definitiva, es inviable tal y como se está tramitando”, remarcan.

Hay que recordar que estas actividades mineras de 'tierras raras'  afectan a un terreno de alto valor agrícola y natural, y requerirían del aporte de entre 300.000 y 500.000 toneladas de agua que se emplearían en lavar el mineral. Estos recursos de suelo y agua serían consumidos por las empresas mineras en los términos municipales de Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad.

Sí a la Tierra Viva: “La Junta está obligada a archivar ya los proyectos de minería de...