PROVINCIA

'SÍ a la Tierra Viva' trata de impedir la legalización del "corral clandestino" de la empresa Quantum en Torrenueva

Tras una denuncia de la plataforma ciudadana ‘Sí a la Tierra Viva’, la Alcaldía de Torrenueva emitió una resolución de fecha 23-02-2016 en la que clausuraba las actividades clandestinas de almacenamiento de tierra, clasificación granulométrica y lavado de tierras, llevadas a cabo por la empresa minera Quantum “sin tener ningún tipo de licencia municipal”.

Instalaciones del "laboratorio" que pretende legalizar Quantum Minería
Instalaciones del "laboratorio" que pretende legalizar Quantum Minería

Tras ello, y según señala la plataforma mediante un comunicado, “se inició un expediente sancionador por  dichos hechos realizados con pleno conocimiento de su ilegalidad, lo cual es en sí mismo motivó de sanción penal, desconociéndose en este momento si dicho ayuntamiento ha dado conocimiento a Fiscalía,  tal y como determina la ley, por la  actividad clandestina y vertidos incontrolados con posible riesgo ambiental”.

Esta plataforma sí ha denunciado los hechos ante las autoridades pertinentes, incluida la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como principal garante del dominio público hidrológico.

Ahora la empresa Quantum Minería, S.L. pretende legalizar, según afirman desde ‘Sí a la Tierra Viva’, la actividad realizada en el corral como “laboratorio”, “encontrando un fuerte rechazo en la población”, señalan. “Los vecinos Torrenueva ya llevan presentadas 500 alegaciones a este expediente de legalización, a falta de 3 días para que concluya el plazo”, añaden.

Por último, desde la plataforma adjuntan un vídeo del supuesto "laboratorio" de la empresa Quantum Minería, S.L. en Torrenueva: https://www.youtube.com/watch?v=W-P9d3d0oDU