jueves. 28.03.2024

Esta es la previsión inicial de la Dirección Médica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan tras la ampliación de criterios de inclusión adoptada por el Ministerio de Sanidad para el uso de antivirales de acción directa en el tratamiento de la hepatitis C que responde a los criterios clínicos de prescripción terapéutica.

Actualmente, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro realiza el seguimiento a un total de 249 pacientes del área diagnosticados de hepatitis C, de los cuales 150 ya han sido tratados con los anteriores fármacos.

La prescripción de los nuevos tratamientos antivirales responde a criterios clínicos previa evaluación por parte del facultativo de diferentes variables como el genotipo y subtipo del virus, el grado de fibrosis hepática, la presencia de polimorfismos o tratamientos previos con interferón y ribavirina.

Todo lo necesario para atender a estos pacientes

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la Sanidad regional “no va a escatimar un euro para atender a los pacientes de hepatitis C”.

Echániz hizo estas declaraciones tras participar ayer en Madrid en la reunión Interterritorial de consejeros de toda España, donde destacó que “no hay otra Sanidad en Europa que atienda, sin cobrar nada al paciente, con estos niveles de calidad a los pacientes de hepatitis C”.

Además, el titular de Sanidad ha insistido en que el Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C “está avalado por expertos de reconocido prestigio y supone una cobertura única en el mundo para los pacientes”.

El SESCAM trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para determinar una estrategia global contra la hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés.

Ante el tratamiento de la hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes en nuestro país, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios.

Un total de 30 pacientes de hepatitis C recibirán los nuevos tratamientos en el Mancha...