PROVINCIA

Triguero pide a Cospedal que “por una vez” apueste por los jóvenes, puesto que cada mes 190 de ellos se van al paro

El secretario general de las Juventudes Socialistas en la Provincia de Ciudad Real, David Triguero, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que “por una vez apueste por los jóvenes y deje a un lado su política estrella de operaciones de marketing”, pues hay más de 100.000 menores de 30 años desesperados por su situación de desempleo.

El secretario general de las Juventudes Socialistas en la Provincia de Ciudad Real, David Triguero, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que “por una vez apueste por los jóvenes y deje a un lado su política estrella de operaciones de marketing”, pues hay más de 100.000 menores de 30 años desesperados por su situación de desempleo.

En este sentido, Triguero ha indicado que “el autobombo está muy bien, pero lo que queremos son hechos, porque estamos cansados de escuchar mes tras mes hablar de la Ley de Emprendedores o del Plan de Empleo Joven”, pero otra cosa bien diferente es ver en funcionamiento estos proyectos.

De hecho, y ciñéndose a las estadísticas oficiales, el joven dirigente ha lamentado que Castilla-La Mancha se haya aupado al cuarto puesto nacional en cuanto a desempleo juvenil, con unas cifras que a su juicio son “demoledoras” y “frustrantes”, ya que desde el comienzo de la crisis la región ha perdido 70.000 empleos juveniles, y lo que es peor, no hay visos de reacción por parte de Cospedal y del Partido Popular, ya que desde su llegada a la Junta de Comunidades 190 menores de 25 años pasan a engrosar las listas del paro cada mes.

Es tal la desesperación que ha descrito Triguero, que prácticamente la única salida que les queda a los jóvenes es emigrar en busca de un futuro mejor en otra comunidad autónoma o en el extranjero. Por ello, y aprovechando la estancia durante el día de hoy de Cospedal en Londres, Triguero le ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha “que por un momento se imagine que ha viajado con un billete de ida pero no de vuelta, porque en esa situación es como se hallan miles de jóvenes”.

Concretamente, desde finales de 2011 y hasta la fecha, son casi 10.000 personas de la región en ese tramo de edad, 3.000 de ellos ciudadrealeños, los que  se han tenido que marchar al extranjero por falta de oportunidades laborales y de expectativas mínimas de futuro.

David Triguero ha manifestado que la realidad habla por sí misma, de ahí que haya recordado los tres compromisos adquiridos por la presidenta regional en su investidura. “Nos prometió empleo, empleo y empleo, y desde que gobierna Cospedal en Castilla-La Mancha solo estamos viendo paro, paro y más paro pese a su promesa electoral de ‘¿Buscas empleo? Vota Partido Popular’”.

Consciente de que la situación de los jóvenes de la región necesita un giro de 180 grados, Triguero se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con el PP, “pero con pactos que beneficien a la ciudadanía, porque lo que no vamos a hacer desde el PSOE ni apoyaremos desde Juventudes Socialistas son pactos como los que pretende el Partido Popular y la ‘lideresa’ de la tijera –en alusión a Cospedal- para sangrar a las familias y desmantelar los servicios públicos”. 

Por lo tanto, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real e ha mostrado partidario de pactar, pero no a cualquier precio, motivo por el cual ha propuesto al Gobierno de Castilla-La Mancha que lleve a cabo políticas como las aplicadas por la Diputación de Ciudad Real, institución socialista que dedica el 12,5% de su presupuesto anual a planes de empleo y a ayuda de emergencia social.

Triguero ha insistido en que “si la Junta destinara ese mismo porcentaje a planes de empleo y a planes de emergencia social tendríamos 625 millones de euros para estos fines en las cinco provincia de Castilla-La Mancha”. 

Por último, el joven dirigente ha dejado muy claro que “este tipo de acuerdos son los que proponemos, los que sí queremos y estamos dispuestos a firmar, pero con un Gobierno regional que a lo único que se dedica es a hacer cero apuestas por el empleo, marketing de políticas que no se llevan a cabo, desmantelamiento de servicios públicos y asfixia para las familias, con este tipo de políticas está claro que no podemos llegar a ningún  tipo de acuerdo”.