lunes. 22.04.2024

El portavoz de UCIN en el Ayuntamiento De Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha presentado ante el Pleno del mes de julio un ruego para prevenir el deterioro, y posible desaparición si no se actúa a tiempo, del acerado, excepcional y único, de la localidad que tiene la Plaza de España. La Concejal de Obras del Ayuntamiento, reconociendo y aceptando el ruego, ha avanzado que se elevará a ADIF la correspondiente petición para que se intervenga en la reparación y mantenimiento de la plaza.

La Plaza de España de Manzanares está considerada como bien de protección integral, en su apartado de patrimonio arquitectónico, junto a la estación de ferrocarril, según el Catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan de Ordenación Urbana de Manzanares.

El acerado de los laterales de la Plaza de España, y de la entrada a la estación de RENFE, es un acerado excepcional dado que está conformado por unas piezas de cerámica que dibujan diferentes motivos ornamentales. Una parte de dichos acerados está en buen estado de conservación, pero otra parte, debido a la presión de las raíces de algunos árboles, sufre un deterioro que de no remediarlo terminará por hacer desaparecer tan original y tal vez único acerado de mosaico. UCIN considera que este acerado en un bien urbanístico digno de ser protegido por su singularidad y que merece el interés de su preservación. A lo largo de las últimas décadas en Manzanares, como en tantas otras localidades, el urbanismo ha evolucionado con pérdida de algunos elementos singulares que en otros tiempos daban valor estético al entorno de calles y plazas local. Esperamos que ADIF sea receptiva y aborde la restauración y mantenimiento de la Plaza de España de Manzanares.   

UCIN Manzanares pide que se prevenga el deterioro de la Plaza de España