lunes. 17.06.2024
PROVINCIA

La Universidad Libre ‘Santo Tomás de Villanueva’ organiza las tertulias cervantinas andantes los días 22, 23 y 24 de abril

En conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, la Universidad Libre ‘Santo Tomás de Villanueva’ ha programada para los días 22, 23  y 24 de abril las tertulias cervantinas andantes que tendrán lugar en Toledo, Madrid y Villanueva de los Infantes. Estas tertulias cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. El alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, ha presentado estas tertulias esta mañana en el Museo Municipal de Valdepeñas. 

IMG_5578 (Copiar)
El Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, y la Concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro González

De esta forma, el próximo 22 de abril a las 12:00 horas la sede del Museo del Ejército en Toledo abrirá estas tertulias con tres mesas que se iniciarán bajo el título de ‘Para encuadrar al personaje’.  La primera de estas mesas estará dirigida por Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de investigación del Centro Superior de investigaciones Científicas, quien hablará sobre leer e imprimir en el Siglo de Oro. La segunda lo estará por Manuel Pérez Jiménez, catedrático de literatura española de la Universidad de Alcalá de Henares, quien dará una charla titulada ‘Alrededor de 1615: la España literaria (de Avellaneda a la segunda parte del Quijote)’,  mientras que en la tercera estará José Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de historia moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, ofreciendo la conferencia ‘Ideales y fracturas de la cristiandad en tiempos de Cervantes’. Todas ellas serán presididas por Juan Bosco Valentín Gamazo, General de las Fuerzas Armadas y director del Museo del Ejército.

El día 23 de abril las tertulias cervantinas andantes se trasladarán hasta la Fundación Pastor de Estudios Clásicos situada en la calle Serrano, 107, de Madrid, para acoger la tertulia ‘La vida Cotidiana del Siglo de Oro’ a las 12:00 horas. En ella Jaime Olmedo Ramos, Profesor UCM y Director Técnico del Diccionario Biográfico de la RAE, ofrecerá la charla ‘Escribir y guerrear en tiempos de Cervantes: El discurso de las armas y las letras’.  Carlos Alvar Ezquerra, Catedrático de Literatura – Universidad de Ginebra, hará lo propio con la conferencia ‘Cervantes y Shakespeare: Encuentros y desencuentros’ y  Luis Alberto de Cuenca, Profesor de lnvetigación- CSIC. Académico de la RAH, dará la charla ‘Poesía de Cervantes y poesía de hoy’.

Por último, el día 24 de abril también a las 12:00 horas la Casa de Cultura La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogerá la última de las jornadas de las tertulias cervantinas andantes en las que Abraham Madroñal Durán, Catedrático de Literatura Española – Universidad de Ginebra, hablará ‘De lo que aconteció entre Lope y Cervantes’, Felipe Bias Pedraza Jiménez, Catedrático de Literatura del Siglo de Oro – Universidad de Castilla La Mancha, ofrecerá la conferencia ‘Cervantes: de las fantasías heroicas a la creación del Quijote’ y José Manuel Sánchez Chapela presentará su libro titulado ‘El manuscrito de Gaspar Montiel’.

La Universidad Libre ‘Santo Tomás de Villanueva’ organiza las tertulias cervantinas...