lunes. 06.05.2024

Los actos pusieron el broche de oro a una intensa jornada conmemorativa en la que profesores y alumnos evocaron sus recuerdos y experiencias durante este tiempo. 

El patio de la Casa de la Encomienda alberga la exposición antológica que cuenta con una veintena de obras elaboradas por alumnos que han participado en los cursos de pintura y dibujo a lo largo de estos años. El monitor de estos talleres, Teo Serna, es el más veterano de la Universidad Popular, convirtiéndose en el improvisado comisario de la exposición inaugurada. Por eso, pronunció un breve discurso en el que recordó cómo empezó su andadura en la Universidad Popular solanera en un día lluvioso de octubre de hace veintisiete años, describiendo con detalle lo que se encontró cuando llegó a su nueva aula. También destacó el gran número de alumnos que han pasado por sus talleres durante este tiempo.

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho subrayó la magnífica calidad de las pinturas que componen la exposición y felicitó a la gente que ha pasado por este taller que dirige el monitor más veterano de la UP, destacando la sensibilidad para pintar y también para escribir de Teo Serna.

La muestra se podrá visitar durante todo el mes de abril en el patio de la Casa de la Encomienda.

Sevilla: “hay que seguir aprendiendo desde la cuna hasta la tumba”

La última actividad tuvo como escenario el auditorio de la Casa de Cultura, donde se celebró una charla a cargo del maestro y pedagogo José Sevilla bajo el título genérico “La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida”.

El presentador del acto fue Paulino Sánchez que felicitó a la familia de la Universidad Popular por su aniversario. Aprovechando su condición de Cronista Oficial de la Villa, habló de cómo era la sociedad solanera cuando nació la UP, hablando también de la jornada inaugural un 9 de abril de 1985 con sus protagonistas. De igual forma, realizó una breve semblanza del ponente a nivel personal y profesional.

La charla comenzó con algunos conceptos sobre el aprendizaje para posteriormente ofrecer diversas razones para seguir aprendiendo. El maestro y pedagogo José Sevilla fue rotundo al asegurar que “en todas las edades se puede aprender y que la edad no es ninguna limitación para el aprendizaje”, indicando que “hay que seguir aprendiendo desde la cuna hasta la tumba”.

El conferenciante sintió mucha emoción al ser llamado por la Universidad Popular solanera para este acto, indicando que cuando se fundó dicha institución educativa, él se encontraba trabajando en el colegio Romero Peña.

Sevilla dijo que las UP son un paradigma de lo que debe ser el aprendizaje para la vida, teniendo más ventajas que otros centros educativos por su proximidad, por su oferta formativa y por adaptarse a las necesidades de la gente.

El broche de oro a la charla y a la jornada conmemorativa lo puso la actuación del curso de bailes de salón, interpretando variadas y vistosas coreografías.

La UP de La Solana cerró con una exposición y una charla los actos de su XXX aniversario