lunes. 29.04.2024

“Se ha querido un acuerdo político fácil” –declaró-. En rueda de prensa celebrada en la sede local, atacó una reforma que “no nos gusta”. “Es la primera vez desde 1992 que Europa recorta dinero para el sector agrícola y ganadero”. Cree que no es bueno perder las referencias históricas de ayudas directas para primar superficie sobre la producción.

La reforma otorga mucho margen de maniobra a cada país para adaptar su sector agrario. En este sentido, Morcillo cree que el planteamiento de España es una ocasión perdida para buscar un mayor apoyo a los verdaderos agricultores y ganaderos. UPA también se siente molesta por cómo se ha presentado el acuerdo. “Hace un año se vendió bien mediáticamente que España no iba a perder dinero, pero la PAC 3013 corresponde al presupuesto de 2014”. Esta circunstancia, añadió, provoca una pérdida económica directa en los agricultores, “han podido comprobar que a todos los pagos se les ha reducido el 2,45 por ciento de su valor, y por sobrepasar el nivel de ayuda que le corresponde a España, otra penalización del 2,22 por ciento”. El dirigente agrario se preguntó qué comarcalización habrá y qué pago corresponderá a cada cual. “No entendemos por qué no nos dicen cómo quedan las comarcas”.

Aunque admite avances en la protección de la figura del agricultor en activo, los considera insuficientes. “Pedíamos un mayor esfuerzo para que la renta total representase un tanto por ciento mucho mayor. Terminó calificando la presentación de esta reforma de la PAC como “bochornosa”.

Agua y pozos

Julián Morcillo también habló de agua, en concreto de la regularización de pozos en el Alto Guadiana. UPA creía que el plan de 2008 era una solución y por ello dieron un margen al gobierno, pero ésta no ha llegado. “O se resuelve con el plan hidrológico nacional o vamos mal”. Los regantes legales del acuífero 23 sólo podrán usar el veinte por ciento de sus derechos y, según dijo, la compra venta de derechos no es la solución.

UPA anuncia una campaña de protestas bajo el lema “Agua de donde sobra a donde falta; y la nuestra, ¿dónde está?”. Morcillo recordó que “aquí no sobra el agua”. UPA prepara concentraciones en plazas de varias poblaciones, la primera el próximo 14 de febrero en Villarrobledo. Después llegarán actos similares en localidades como Las Pedroñeras, Pedro Muñoz ó Ciudad Real. Está por confirmar si celebrarán algún acto reivindicativo en La Solana. Además, presentarán mociones en los plenos municipales. 

UPA considera la reforma de la PAC una oportunidad perdida