domingo. 28.04.2024

“La respuesta ha sido muy buena porque han venido la mayor parte de nuestros ganaderos”, declaró Alfonso Serrano, secretario local de UPA. Él mismo lo propuso hace tiempo y logró traer a La Solana una de las dos jornadas regionales de esta naturaleza. “La ejecutiva regional estaba empeñada en que fuera aquí”.

Serrano destacó el calado de todas las charlas. Destacó la ofrecida por Pilar Tejeda sobre las nuevas líneas de seguros. “Nos ha explicado las ayudas para los seguros de sequía en pastos, que se peritan mediante satélite”. José Bernardo Rodríguez, de Agroseguro, habló sobre accidentes o muertes de animales y cómo actuar al contratar esos seguros. Pedro González, responsable de seguros agrarios de UPA, explicó cómo renovar los seguros para no perder las líneas de subvenciones.

Finalmente no pudo asistir el secretario regional, Julián Morcillo, pero sí clausuró el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho. En una breve intervención, defendió la agricultura y la ganadería como la base de nuestra economía. “Nos identifica en nuestras posibilidades de desarrollo sostenible, quizás no seamos conscientes de su importancia”. Afirmó que la ganadería es la hermana pequeña de la política agraria, y que ha sido maltratada por el gobierno regional estos cuatro años, “ha sido invisible en la estrategia de futuro y perjudicada en los fondos del plan de desarrollo regional”. Díaz-Apostó por rediseñar ese plan para un sector que contribuye a fijar población en el territorio.

Considera prioritario acometer medidas contempladas en el plan estratégico de ganadería, retomar el apoyo a las razas autóctonas extensivas, recuperar la red de servicios al sector y revitalizar el centro de selección animal. “Una sociedad que abandona el sector primario prescinde de uno de los pilares básicos de su economía” –concluyó-.

UPA enseñó a los ganaderos de La Solana cómo actuar con los seguros