PROVINCIA-MANZANARES

UPyD Manzanares pide que se conozcan las agendas de alcalde y concejales

agenda (Copiar)

UPYD Manzanares presenta una moción al pleno de mayo sobre transparencia y publicidad de las agendas del alcalde y concejales de gobierno.

UPYD ha remitido este lunes a la Secretaría del Ayuntamiento de Manzanares una moción para que se eleve al Pleno del 30 de mayo. Consiste en que se aplique a nivel municipal la voluntad de transparencia que el propio Gobierno de Page propugna y requiere a sus dirigentes y altos cargos a nivel autonómico.

El acuerdo de 09/05/2017, del Consejo de Gobierno Autonómico de Castilla La Mancha, fija la obligación de publicar las agendas de los altos cargos y asimilados en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos. Este acuerdo es el fundamento de la moción que hoy planteamos ante este PLENO de nuestro Consistorio. Dicho acuerdo pone de manifiesto el compromiso de los socialistas en Castilla La Mancha con una petición sistemática de UPYD desde 2007. Desde UPYD entendemos que si los altos cargos, y asimilados a nivel autonómico, han de someterse a la publicación de sus agendas públicas no menos deben hacer los Alcaldes y Concejales de Gobierno de poblaciones que como Manzanares queremos estar en la cúspide de la mejor relación posible con los convecinos de nuestra localidad a través de la excelencia de los parámetros de la transparencia política.

Si a nivel autonómico los miembros del Consejo de Gobierno, los titulares de los órganos directivos, de apoyo o asistencia, en el ámbito de la Administración regional, las personas titulares de la presidencia, direcciones, direcciones ejecutivas, secretarías generales y asimiladas de los Organismos Autónomos de la Administración regional están sometidos a la publicación de sus agendas de trabajo, desde UPYD pedimos que también lo esté la Alcaldía Presidencia de nuestro Ayuntamiento y de las Concejalías de Gobierno.

La información que se contendrá en la agenda y a la que se dará publicidad a través del Portal de Transparencia será la indicada en las normas referenciadas y que son las correspondientes a reuniones, eventos o encuentros que se mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas, con altos cargos o asimilados o, en su caso, con empleados públicos, sobre asuntos relacionados con la actividad de la Administración municipal, cualquiera que sea el lugar donde se celebren.

En particular, deberán incluirse, al menos, la asistencia a:

a) Reuniones con agentes externos a la Administración municipal, en particular asociaciones y plataformas de la sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones y empresas.

b) Reuniones con representantes de otras Administraciones y organizaciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales.

c) Intervenciones en conferencias y actos públicos, así como con medios de comunicación.

d) Eventos y actos institucionales y aquellos otros que se consideren de relevancia e interés ciudadano.

En relación con los supuestos previstos en el apartado anterior, las agendas deberán incluir como indican los compromisos a nivel autonómico, al menos, la siguiente información:

a) Actividad, objeto y finalidad, en su caso.

b) Fecha, hora y lugar.

c) Personas o entidades convocadas, el cargo o puesto que desempeñan y la organización a la que representan, en su caso.

d) Organizador o convocante, si no es el titular de la agenda.

Desde UPYD entendemos que nuestra moción y su contenido son pertinentes y que si el PSOE en Manzanares no apoya esta moción se estará traicionando a sí mismo.