PROVINCIA-MANZANARES

UPyD Manzanares reclama la admisión a trámite de una moción para que los grupos municipales justifiquen el gasto de sus asignaciones

El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha presentado una moción para elevar al Pleno del mes de septiembre, para que el contenido del artículo 73. 3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local se lleve a la práctica y se pongan a disposición del Pleno la justificación de las asignaciones a los Grupos Municipales de la Corporación.

El Alcalde dispone entre sus competencias la de determinar el orden del día de los Plenos Municipales y ello conlleva que muchas mociones de los Grupos Municipales se retrasen y alguna no haya llegado a Pleno.

La excepcionalidad de la presentación de esta moción es que el Portavoz de UPYD reclama el amparo del Alcalde para que la moción sea vista previamente en la Comisión de Asistencia que se celebra cinco días antes del Pleno, el jueves 22 de septiembre. Esta petición de amparo se sustenta en el compromiso que el propio Alcalde adquirió públicamente, y que quedó recogido en acta de Pleno Ordinario de 30 de junio de 2015, y que consiste en que las mociones presentadas con anticipación suficiente, y previas a la convocatoria de la Comisión de Asistencia, el Alcalde se comprometía a llevarlas a dicha Comisión para en ellas decidir sobre su trámite mediante dictamen de la misma.

Al presentar anticipadamente esta moción por parte del Portavoz de UPYD el día 13 de septiembre, sin carácter de urgencia, pero sí con carácter previo a la Comisión de Asistencia, UPYD espera y confía en que el Alcalde dé trámite a dicha moción en base al compromiso público del Regidor Municipal.

En la actualidad dicha partida presupuestaria alcanza a los 18.300 euros año, que se distribuye, conforme al acuerdo plenario de 30 de junio de 2015, en una cantidad de 600 euros por Grupo Municipal de la Corporación y 900 euros por concejal. Estas cantidades son las que desde UPYD vamos a pedir que se justifiquen.