viernes. 21.06.2024

Comunicado UPYD Manzanares:

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real publicó, el pasado lunes 24 de septiembre, el anuncio de la puesta a disposición, de todos los vecinos de Manzanares, de la Cuenta General de 2015, para que cada vecino de la localidad pueda directamente interesarse por la gestión económico financiera del Consistorio. Pero sólo está en la Web el anuncio y no el documento completo de la Cuenta General.

El portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, reclama que dicho documento esté colgado en su totalidad, y accesible a todos los ciudadanos en el portal de transparencia, de modo que se facilite su conocimiento y que así, si los ciudadanos quieren, puedan pedir conocer en detalle alguna partida o ver facturas concretas.

Durante los días exposición, quince más ocho según la legislación correspondiente, cada ciudadano que lo desee puede solicitar, en la secretaría del propio Ayuntamiento, el acceso al contenido detallado de dicha Cuenta General. Entre las posibilidades de petición e información accesible a los ciudadanos cabe pedir ver, para conocer en detalle y con precisión, hasta las facturas que justifiquen cada uno de los gastos municipales del ejercicio de 2015. Y en consecuencia de dicho conocimiento las personas interesadas de la localidad pueden, si quieren, presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen procedentes.

En UPYD Manzanares insistimos en nuestro empeño por hacer pedagogía política y por eso informar persistentemente para que los manzanareños conozcan que la rendición de cuentas es un mecanismo de control obligatorio para quien gestiona intereses públicos de una colectividad. En el ámbito municipal la ley obliga al Alcalde a someter las cuentas al Pleno y, para garantizar la transparencia y participación ciudadana, y exponerlas públicamente para conocimiento de los vecinos, que podrán hacer alegaciones.

UPYD Manzanares reclama que la Cuenta General del Ayuntamiento esté en el portal de...