jueves. 29.02.2024

En acto inaugural de la exposición contó con la presencia del senador y  presidente de la Asociación Pro Capacidad de La Solana, Nemesio de Lara, así como del alcalde Luis Díaz Cacho y representación de Laborvalía.

   Abría el turno de intervenciones  la representante de Lavorbalía Pilar Torres, quien recordaba que  engloba a Centro Ocupacionales de la provincia,  para realizar  diversos proyectos  como el actual de Valorarte, en el que se sustenta uno de los principios  de la convención de derechos de las personas con discapacidad y es que se deben adoptar las medidas  necesarias para que las personas puedan desempeñar su potencial creativo, artístico  e intelectual.

  Recordó que se establecieron temas comunes en la primera edición  como el  árbol y en la segunda el corazón, como motor de sentimiento y generadores de ilusiones, inaugurada por los Reyes de España en Talavera, donde adquirieron dos obras.

  Destacó  asimismo Pilar Torres que las obras expuestas están hechas con el talento de gente que sorprende por las obras realizadas.

  Por su parte el alcalde Luis Díaz Cacho destacaba que entre las muchas exposiciones que se han inaugurado en ese espacio ninguna  ha contado con tanto corazón, al tiempo que felicitaba a Laborvalía  por dejar aflorar tanto talento.

  Asimismo tuvo palabras para destacar  el trabajo de Nemesio de Lara  durante tantos años en el Centro Ocupacional,  resaltando la importancia del corazón como motor del cuerpo humano y latido, expresado perfectamente en la exposición, así como el trabajo de Laborvalía, así como el de los monitores de los distintos centros ocupacionales, que se dedican precisamente a poner en valor el arte que llevan en el corazón tantas personas.

  Las intervenciones las cerró Nemesio de Lara, recordando que estuvo en los orígenes de Laborvalía, espacio dijo de referencia para  el mundo de la discapacidad, aludiendo a lo dicho por Sócrates indicando que la mejor manera de enseñar era procurar que el  alumno saque de dentro lo que ya tenía dentro, con lo que el papel del formador es hacer que afloren esas capacidades que lleva dentro.

  Aludió al símbolo del corazón, que dijo debe servir  para romper techos de cristal en el mundo de la discapacidad, añadiendo que se debe seguir trabajando  para ser capaces de trabajar  en algo creativo desde  hacer un caudro, una escultura u otra obra,  algo que, dijo, tiene mucho mérito.

  Finalizó su intervención indicando que en esa tarea el mudo de la discapacidad  se tiene que esforzar más, pero en circunstancias  difíciles tiene que luchas  más para superar los listones  a los que la sociedad  les sigue  enfrentando a diario.

Valorarte muestra en La Solana la creatividad del talento no explorado