PROVINCIA

Ve la luz el libro 'Guía de senderismo: la Cañada Real Conquense por la provincia de Ciudad Real'

Se ha presentado en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real el libro “Guía de senderismo: la Cañada Real Conquense por la provincia de Ciudad Real”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 186 de su colección General. 

131213 CR-DIPU

Han colaborado en la confección de este libro, que ha sido coordinado por el geógrafo Alfonso Martín-Grande, Manuel Antonio Serrano y Rafael Ubaldo Gosálvez, profesores del Departamento de Geografía de la UCLM; Vicente Consuegra, profesor de Biología de Instituto. También Elisa Otero y José Antonio González, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, el fotógrafo Miguel Ángel Blanco y el chef José Antonio Menchero. 

Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha destacado que se trata de una obra que para la BAM supone una auténtica novedad. “En primer lugar porque hasta hoy no habíamos tenido oportunidad de publicar un libro destinado tanto para el senderista como para el amante de la naturaleza y nuestro patrimonio, y que combinara tan acertadamente lo práctico con lo científico en el sentido divulgador más noble de la palabra. Y en segundo lugar, novedad por su formato y presentación editorial, en forma de bloc anillado para facilitar su manejo y que pueda llevarse al campo”. 

Para el vicepresidente, es un título que enriquece notablemente la colección como lo demuestra el hecho de que en los pocos días que lleva publicado ha despertado un gran interés por parte del público. Ha ensalzado la edición, tanto en su diseño como en su contenido, con fotografías algunas inéditas y de enorme calidad, con un despliegue de planos y puntos de interés poco habituales en guías de este tipo. También ha asegurado que será un reclamo para el senderista y una reivindicación de los paisajes naturales de la provincia, de su conservación en toda su dimensión, y también del papel que han tenido las cañadas reales y que todavía siguen desempeñado, como se ha podido comprobar recientemente por el paso de algunos ganados por la provincia que bajan hacia al sur de la Península. 

Finalmente se ha referido al trabajo de la Diputación en la señalización de rutas y la formación de guías de senderismo, resaltando de este modo la sensibilización que existe hacia estos temas que, en definitiva, “conforman el patrimonio natural de nuestra provincia y constituyen el legado para las siguientes generaciones”, dijo. 

Además de felicitar a los coautores de la guía su importante trabajo, ha agradecido a la Universidad su colaboración por acoger en el Aula Abierta la presentación del libro y a la directora del Departamento de Geografía y ex decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas, que en su intervención ha dado importantes claves y consejos para ayudar a conocer algunas de las cualidades que dan más singularidad a esta guía de senderismo sobre la cañada real conquense. 

Por su parte, Alfonso Martín-Grande ha hecho mención a la metodología empleada para la confección de la guía y ha destacado la colaboración con el departamento de Juventud de la institución provincial, agradeciendo al diputado responsable de este servicio, David Triguero, las facilidades ofrecidas con la organización de las jornadas de formación de guías de senderismo para jóvenes, desde las cuales se ha podido llevar a cabo gran parte del trabajo recogido en esta obra. 

El libro, que consta de 292 páginas y está ilustrado con numerosas fotografías a color, está editado en espiral para facilitar su manejo y practicidad. Está configurado como una completa y práctica guía de senderismo sobre una vía eco-turística, paisajística, cultural e histórica como es la Cañada Real Conquense a su paso por la provincia de Ciudad Real, discurriendo siempre por la vieja vía pecuaria de los pastores trashumantes. Su recorrido, de 130 km, atraviesa, de norte a sur, los términos municipales de Socuéllamos, Ruidera, Alhambra, Montiel, Valdepeñas, Torre de Juan Abad, Torrenueva y Castellar de Santiago.