lunes. 29.04.2024

Con la asistencia de los 17 concejales de la Corporación se aprobó la  propuesta del Grupo Popular para bajar el IBI. Su portavoz, Ana Belén Reinoso, recordó que se era la misma propuesta del pasado 29 de octubre, pero que no se llevó a cabo “al no haber voluntad del equipo de gobierno”, que argumentó entrar fuera de plazo. Pidió que se mantenga toda la legislatura, matizando que por circunstancias se podría revisar.

El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, defendió que  era el momento de bajar ese impuesto, “aunque no va a suponer la solución idílica para los vecinos, es una propuesta coherente”.

En representación del equipo de gobierno, el alcalde anunció el rechazo de su grupo porque el presupuesto municipal está muy ajustado. Según dijo, esa bajada supondrá para los vecinos desde 10 euros al año, hasta los 50 para quien tuviera que pagar 1.000 de IBI, añadiendo que iba en detrimento del presupuesto, porque podría suponer 150.000 euros “que incluso puede afectar a la estabilidad presupuestaria”, con lo que el gobierno central les obligaría a hacer un plan financiero.

Luis Díaz Cacho ofreció datos de diferentes localidades  y la presión local, comparando con La Solana, finalizando su intervención señalando que si se bajaban impuestos y querían hacer cosas “va a estar muy complicado”, aunque dejó claro que el pleno debía decidir.

La segunda intervención del PP corría a cargo de Antonio Valiente, quien reprochó al equipo de gobierno que elaboraba el presupuesto de espaldas a los grupos de la oposición, señalando que los socialistas habían dejado una enorme deuda con presupuestos de 30 millones de euros. Dijo que era una propuesta a favor de los vecinos y criticó que antes culpaban de todo a Cospedal y a Rajoy, indicando que los grupos de la oposición tenían la mano tendida y no se les llamaba.

Por su parte, el portavoz de IU insistió en que no será la solución, pero se ha venido cargando fiscalmente a las familias y cada vez hay menos servicios públicos y de peor calidad, recordando algunos como el de vehículos, la basura y el agua o polígonos que existen en otras localidades y señalando que, con el dinero que había venido antes, se podría haber tenido mejores servicios, al tiempo que aludía a que se había presumido de superávit sin hacer planes de empleo.

Antes de la votación intervino el alcalde, defendiendo la gestión que están realizando desde su equipo, aludiendo a un informe periodístico que destacaba la situación de La Solana. Insistió en que al bajar los impuestos no sabe cómo se podrá cumplir con la sostenibilidad del Gobierno.

Seguidamente se votó una moción de urgencia de IU en la que instaban al alcalde a realizar una modificación presupuestaria en un Plan de empleo de urgencia por 65.000 euros, rechazada con los votos en contra del PSOE y el PP y a favor de IU.

AMPLIO CAPÍTULO DE RUEGOS Y PREGUNTAS

Este apartado, más que limitarse a preguntar y responder, se transforma a menudo en un diálogo, dando vueltas a un tema una y otra vez.

María Pérez, de IU, preguntó por el arreglo de la rotonda de la carretera de Valdepeñas, que según recordó el alcalde es competencia del Gobierno central. Asimismo se interesó por los acuerdos tomados con la Policía Local y el motivo por el que se había vuelto a negociar, respondiendo el alcalde que se había modificado simplemente por cuestiones técnicas.

La también concejala de Izquierda Unida, María Eugenia Díaz-Malaguilla, preguntó por los festejos de la feria, los toldos del escenario, el coste de los mismos y los enfados del concejal, recordando que ya su grupo propuso un toldo en el año 2008. La respuesta del equipo de gobierno fue de concretar diversos aspectos en la comisión correspondiente, aunque señalaron que el coste del toldo del escenario no había tenido coste alguno para el Ayuntamiento.

Bernardo Peinado preguntó sobre la posición de 20 trabajadores indefinidos del Ayuntamiento, que habían presentado una denuncia, señalando que se dejaba fuera del acuerdo al que se estaba llegando con otros de la Empresa Municipal de Gestión. Se quejó porque, en su opinión, no existen criterios de  igualdad, pues se habían elaborado unas bases que no se habían aplicado. El alcalde respondió que no había llegado denuncia alguna al día de la fecha, pero que eran situaciones ambiguas por tratarse de monitores de la Escuela de Música y de la Universidad Popular, que por llevar algunos hasta 30 años trabajando son indefinidos. Matizó que se está pendiente de lo que digan los informes jurídicos.

El bloque de ruegos y preguntas del PP lo inició Jesús Labajo, quien  lamentó el cierre por las tardes, y sábados y domingos, del Centro de Mayores, pidiendo al alcalde que se podía haber colaborado desde el Ayuntamiento para evitarlo. Díaz-Cacho respondió que lo desconocía, pero admitió que se podía haber llegado a una colaboración entre administraciones.

Antonio Valiente lamentó situaciones que dijo se daban en Hospitales con cierre de plantas y en el Centro de Salud solanero, con  citas de hasta 7 días, pidiendo al equipo de gobierno hagan ahora lo mismo que antes, cuando lo solicitaban incluso con pitos, así como de contrataciones que se realizan en educación. La concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, contestó que para este verano se había reforzado las vacantes en el Centro de Salud, pero que ahora estaban de baja dos  médicos y un enfermero. Recordó que  aunque ella, que es profesional del centro, estaba de vacaciones, no tenía conocía esa problemática.

La portavoz popular, Ana Belén Reinoso, se interesó  por la  mejora de las instalaciones de la Policía Local, alternativas a las actuales, y  preguntó sobre las consecuencias que podría tener no cumplir con la ley de estabilidad presupuestaría, al mismo tiempo que se interesó por la limpieza de solares, así como por el tema de la hostelería, instando a la redacción de una ordenanza de ocupación de terrazas y la creación de una Mesa o Consejo sectorial, pidiendo que cuando se convoque a los hosteleros se llame a todos. El alcalde respondió que el tema de las dependencias de la Policía Local se vería en Comisión, mientras que sobre la estabilidad presupuestaria significa, como se había visto en escritos y comunicaciones, que los primeros trimestres no se había llegado a cumplir, pero que los ingresos eran mayores en los otros dos trimestres  y se podría equilibrar.

En el tema de los solares y su limpieza, recordó que se siempre hace un llamamiento, pero que no era posible acceder al interior de los que no cumplan con la limpieza, porque son propiedad privada.

Por último, en el tema de los hosteleros, recordó que era un ramo en trámite de organizarse a nivel local, pero que era imposible citar a todos a las reuniones, recordando que otros colectivos, como los agricultores o comerciantes, tienen sus sindicatos o asociaciones y se llama sólo a sus representantes.

Además de aprobarse, por unanimidad, el acta de la sesión anterior, se tuvo conocimiento de un escrito del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento del déficit en el segundo trimestre, por un total de 114.796 euros. El pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y las del terremoto de Italia.

 

Los votos de PP e IU aprobaron la bajada del IBI para 2017