PROVINCIA-LA SOLANA

XIV Jornadas de ARLASOL: Las familias también enferman cuando tienen un alcohólico

XIV Jornadas Arlasol (Copiar)

Las familias que tienen un enfermo alcohólico, también enferman con ese enfermo. Ese fue el mensaje enviado  por el director  médico de la Fundación  Hogar Renacer de Córdoba, David Cáceres Anillo, a los asistentes de las XIV Jornadas de tratamiento de información y tratamiento del alcoholismo y otras  drogas, organizadas por Arlasol (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Solana), que contó con buena asistencia de público en el auditorio del Don Diego.

El presidente de Arlasol, Blas Delgado, declaraba que las Jornadas las habían organizado con mucha ilusión y ganas de enseñar a la gente, sobre todo a los familiares que tengan un problema que quizás los enfermos alcohólicos no tengan tan claro que existe, agradeciendo la disposición del ponente por  volver a estar presente en estar jornadas, que calificó de instructivas y amenas.

Por su parte el ponente David Cáceres declaraba que el tema a tratar era muy apropiado, porque cuando se trata el tema de personas con problemas de alcoholismo, se olvida que están  viviendo en unos núcleos familiares y que, son precisamente las familias las que también enferman con ellos y, en consecuencia, son muchos los problemas y dificultades que soportan a lo largo de un largo proceso en el que el enfermo recibe la ayuda  que necesita, en su  proceso de recuperación.

Durante su intervención definió el concepto de  familia enferma, porque no sólo lo hace el enfermo, sino que deteriora las relaciones familiares, a las que les llegan problemas de depresión y ansiedad, añadiendo que es importante darles, desde el principio, el apoyo que necesitan.

Insistía el ponente  en lo conveniente que es para las familias de los enfermos el contar con la mayor información posible de cómo funciona la enfermedad, porque los procesos  son largos, lentos  y laboriosos, insistiendo en la conveniencia de pedir ayuda, porque  hay recursos y medios para que puedan rehabilitarse del alcohol y de otras adicciones como son las drogas.