martes. 21.05.2024

Destacó que las ayudas para el ovino no van a desaparecer en la nueva PAC y ofreció la Unidad de Genómica regional para hacer test más económicos. También resaltó la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual.

Yuste asistió en FERCAM a la lonja agropecuaria organizada por la Cámara de Comercio y Asaja, donde se celebraron las mesas de cereales y leguminosas, del vacuno y del ovino. Además visitó el creciente sector dedicado a la ganadería en esta feria y la exposición de sementales de raza ovina manchega que posteriormente se subastaron por AGRAMA.

El Director General de Agricultura y Ganadería intervino al comienzo de la subasta para transmitir a los ganaderos el apoyo del Gobierno Regional al sector, ejemplificado con la propia visita que la presidenta, María Dolores Cospedal, hizo un día antes a FERCAM, con especial detenimiento en la zona de ganado ovino y caprino. “Que los políticos al más alto nivel vengan y huelan nuestro ganado hace que los ganaderos no sean de segunda o tercera clase”, afirmó en Manzanares.

Tirso Yuste también mencionó la presencia de Cospedal en Bruselas cuando se negociaba la nueva Política Agraria Común. “Con algunos flecos para llegar a ser perfecta, ha salido una PAC muy buena, sobre todo para el ovino, porque desaparecían las ayudas a este sector en la propuesta presentada en octubre de 2011”, informó a los ganaderos presentes.

Por otro lado, Yuste anunció que el ejecutivo regional trabajará a fin de garantizar que las ayudas para razas autóctonas tengan perdurabilidad y seguridad en el tiempo, y así permitan invertir en la mejora genética. Al respecto puso a disposición de los ganaderos la unidad de genómica para hacer los test de paternidad necesarios a precios más económicos.

Finalmente, tras felicitar a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) por avanzar con paso firme en la asociación de los productores, anunció que ya está en funcionamiento en Castilla-La Mancha la Unidad Ganadera Virtual, pionera en España, que permite comunicarse desde casa con la Consejería de Agricultura sin necesidad de pasar por las Oficinas Comarcales Agrarias ni de pagar tasas. “Y en dos meses esta unidad se convertirá de facto en el libro de explotación”, avanzó el Director General de Agricultura y Ganadería.

Yuste manifiesta el apoyo del Gobierno Regional a la ganadería