martes. 19.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca un proceso selectivo extraordinario para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional para trabajar como secretarios-interventores en las entidades locales de la región con carácter interino.

La resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se convoca este proceso selectivo, que tiene como objetivo ampliar la lista de espera regional para la provisión de estos puestos de trabajo y cubrir así las plazas vacantes en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Tal como se recoge en la misma, esta convocatoria extraordinaria se justifica ya que la actual lista de espera se encuentra agotada y existe un número elevado de municipios que han solicitado la cobertura de estos puestos de trabajo, dado que las funciones que realizan son necesarias en cualquier corporación local.

En este sentido, cabe resaltar que para las entidades locales tener estos puestos vacantes dificulta, cuando no impide, la tramitación de expedientes administrativos, que en una situación de crisis sanitaria y económica como la actual, a consecuencia de la COVID-19, son esenciales.

Las solicitudes para participar en este proceso selectivo estarán disponibles en el portal de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es) y en la sede electrónica (www.jccm.es), pudiéndose presentar en el plazo de diez días hábiles, contados a partir de mañana, por vía telemática o mediante la presentación en papel.

Los aspirantes que presenten la solicitud de participación y paguen la tasa por derechos de examen a través de los medios telemáticos previstos se beneficiarán de una bonificación del 10 por ciento.

Además, las personas participantes en el proceso selectivo que tengan la condición legal de demandantes de empleo estarán exentas del pago de la tasa.

Toda la información sobre el desarrollo de este proceso selectivo se publicará en el Portal de Empleo Público y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el apartado de publicaciones. Igualmente, se podrá obtener información al respecto en el Teléfono Único de Información de la Junta de Comunidades 012 y a través de la dirección de correo electrónico juridicolocal@jccm.es.

Bajo la fórmula de concurso

A diferencia de las últimas convocatorias, el sistema de selección será el concurso, ya que la situación originada por la COVID-19 hace inviable la celebración de pruebas selectivas en las que se prevea la concurrencia de un gran número de personas.

Para ello, junto a la solicitud de participación las personas aspirantes deberán adjuntar la documentación que acredite los méritos con los que cuentan de aquellos que se establecen en la resolución por la que se convoca este proceso selectivo.

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa publicará en el DOCM la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas del proceso selectivo, estableciendo un plazo de diez días hábiles para que las personas excluidas puedan subsanar los defectos que motivaron su exclusión.

Transcurrido el plazo fijado para subsanar los defectos se publicará en el DOCM la resolución con las relaciones definitivas de personas admitidas y excluidas.

Al igual que en la anterior convocatoria, que tuvo lugar en febrero de 2019, el Gobierno regional reforzará la formación teórica y práctica de los concurrentes, ya que las funciones que han de desempeñar en los Ayuntamientos, aunque sea con carácter interino, son de una alta responsabilidad.

Por ello, el Ejecutivo de Emiliano García-Page, atendiendo a la demanda de los ayuntamientos, ofertará un curso teórico-práctico de 25 horas de duración para el personal funcionario nombrado y para aquellas personas que integren la lista de espera regional.

Convocado un proceso selectivo extraordinario para ampliar la bolsa de...