SALUD

Celebrado el Taller “Oler y saborear con el cerebro” que se enmarca dentro del proyecto Ciudad Ciencia

Se ha celebrado en Valdepeñas un taller bajo el título “Oler y saborear el cerebro”, una actividad que se enmarca dentro del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Esta actividad se ha llevado a cabo por la mañana para estudiantes de primaria y secundaria, por la tarde para el público en general. En total ha habido más de un centenar de asistentes.

DSC_1106 (Copiar)

La encargada de impartir el taller ha sido Laura López Mascaraque, responsable de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo del Instituto Cajal del CSIC y presidenta de la Red Olfativa Española, quien ha señalado que con este taller se pretende “a través del gusto y el olfato llegar al cerebro, saber cómo nos llega toda la información en este sentido”. También se ha referido al trabajo que realizan en la Red Olfativa Española donde se hacen investigaciones de todo tipo sobre el olfato a distintos niveles como el de Biología, Ingeniería de la Gastronomía (Neurogastronomía), Enología, en definitiva, todo lo que cubre el olfato y viendo la importancia que todo ello puede tener a nivel de Biomédica, investigación, etcétera.

Con la actividad dirigida a los jóvenes durante la mañana se ha pretendido “fomentar vocaciones científicas, ver lo que se hace en ciencia y los científicos salir de los laboratorios y comunicar a la gente lo que hacemos y sobre todo traer nuevos jóvenes aquí”.

Finalmente, esta científica ha hecho un llamamiento a la sociedad en cuanto a la escasez de fondos para investigar: “La investigación es algo que no hay que dejar en segundo lugar, es muy importante. Si vamos al médico y nos cura es gracias a las investigaciones que se hacen”.

A los participantes se les ha realizado un test para determinar si son o no ‘supergustadores’ y otro para medir la memoria olfativa. Estos test formarán parte de un estudio que está llevando a cabo la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.  

DSC_1107 (Copiar)DSC_1108 (Copiar)