SALUD

¿Cómo cuidas tu corazón?

corazon (Copiar)

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y en Actualidad Valdepeñas nos hacemos eco de ello. Un día designado así por la Unesco en el año 2.000. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares y prevenirlas.

Más de 100 países llevan a cabo eventos para que las personas tomemos conciencia del peligro que corremos sino cuidamos nuestro órgano vital. Recordemos que los infartos de miocardio y el accidente cerebro vascular son las causas que más muertes provocan a nivel mundial (se cobran más de 17 millones de vidas al año).

Valdepeñas no se queda atrás y así a partir de las 11:00 y  hasta las 13:00 horas, MonteVal saca a la calle, en la Plazoleta Balbuena, su stand saludable, para que puedas saber cómo estás de salud.

Este año el lema de la campaña de la Fundación Española del Corazón es “comparte tu poder”, con el que se pretende que mostremos a los demás como cuidamos nuestro corazón con el objetivo de inspirar a millones de personas en todo el mundo para llevar una vida cardiosaludable.

Y es que si todos lleváramos una alimentación sana y practicásemos ejercicio habitualmente, las enfermedades cardiovasculares desaparecerían y dejarían de ser la primera causa de muerte en el mundo.

La Fundación Española del Corazón, recomienda que comas y bebas bien, lo que le va a proporcionar a tu corazón el combustible necesario para disfrutar de la vida. Es bueno ir al médico para controlar el nivel de azúcar en sangre, si la diabetes se diagnostica y trata a tiempo, evita las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, controla también la presión sanguínea, porque si la tienes muy alta es un factor de riesgo muy importante, controlar los niveles de colesterol también es importante. Si fumas, deja el tabaco. Y como siempre os decimos, haz deporte, porque no solo evitas enfermedades sino que psicológica y físicamente, te sentirás mucho mejor.

Alimenta tu corazón

¿Cuántas veces nos hemos planteado lo de comer sano y bien?, muchas, ¿pero cuantas veces hemos sido capaces que ese reto o propósito se cumpla?, es posible que menos de las que deberíamos, más que nada por los datos que nos dan los expertos.

Es bueno cambiar los hábitos de vida. Fijaos, si coméis y bebéis bien, le estáis dando combustible a vuestro corazón para disfrutar de la vida plenamente, come alimentos frescos, sustituye el dulce por fruta. Los expertos aconsejan que en nuestra dieta diaria, debemos tomar cinco porciones de fruta al día  y también de verdura, tanto fresca como congelada, enlatada o deshidratadas. Si te gusta alternar, debes reducir el consumo de alcohol, pero como dicen los profesionales de la salud, tomar un par de copitas de vino al día es bueno y si ese vino es de Valdepeñas, mejor que mejor. Pero al margen, de ello es bueno que acudas al médico o a tu enfermera para tomar los niveles de colesterol, glucosa y demás en sangre, porque así podrás dormir con más tranquilidad, si sabes que todo está bien. Si las cosas no van bien, pues saber cómo estás hará que tomes medidas, y ya verás que en poco tiempo tu vida cambiará a mejor.

frutas y verduras (Copiar)

Mueve tu corazón

Es otras de las recomendaciones de la Fundación Española del corazón. Porque mantenerte activo físicamente ayuda a reducir el riesgo de las enfermedades que ya hemos hablado y, por supuesto, te hace sentir mejor.

Andar media hora al día como mínimo, correr, hacer cualquier deporte, y todo ello de forma continuada hará que todo cambie en ti. Debes ser una persona activa y motivada. Plantéatelo como un reto o una obligación que tienes que cumplir a diario, pero eso sí “obligación” en el sentido de “tengo que conseguir llevar a cabo ese reto propuesto y traspasarlo, si es posible”. Además, ahora existen Apps bastantes interesantes con las que puedes medir todo lo que has caminado o corrido, las pulsaciones, el nivel de estrés, entre otros.

Siempre se ha dicho que “si mueves las piernas, mueves el corazón”, y eso es cierto, la sangre corre por tu cuerpo sin ser bloqueada por ningún elemento que pueda provocar alguna enfermedad cardiovascular.

andar (Copiar)yoga (Copiar)

Dejar de fumar, una difícil tarea, pero “no imposible”

Y es que sabemos que dejar este vicio es muy, pero que muy difícil. Hace un año una amiga me dijo “he pensado que voy a dejar de fumar”, le costó mucho, pero al final lo ha conseguido y su vida ha cambiado a mejor: ahora conoce como huelen las cosas realmente, la comida le sabe mejor y su aliento es fresco, su salud ha mejorado, todo ello acompañado de una buena alimentación y el deporte, han hecho que su vida cambie.  Cuando los médicos te aconsejan que dejes de fumar, siempre dicen algo que realmente es cierto “ten en cuenta que la ansiedad de fumar dura 60 segundos, a partir de ahí si superas ese momento, dejas de fumar”.

Si ves que por ti mismo, dejar de fumar es complicado, no lo dudes y consulta a un profesional, es cuestión de ponerle voluntad y ganas de hacerlo.

tabaco (Copiar)

No necesitas hacer grandes esfuerzos para cambiar tu vida saludable

Si has pensado en cambiar y piensas que es complicado y que te va a costar mucho esfuerzo, hazlo de con pequeños cambios, que como bien dice la Fundación Española de Corazón, marcarán la diferencia.

Muchas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con esos pequeños cambios en tu vida cotidiana, que ya te hemos contado, pero sobre todo pon voluntad y ganas de querer hacerlo.

Fijaos, María fumaba, comía  lo que llamamos comida poco saludable “fritanga”, “comida basura”, poca fruta y poco agua, más bien refrescos. Pesaba bastante, no diremos cuanto, y no hacía nada de ejercicio.  Un buen día, tras una fuerte crisis de ansiedad que confundió con otro tipo de enfermedad más grave, no sabe bien por qué, decidió cambiar sus hábitos de vida, comenzando por la comida. Empezó a tener un orden en ellas, desayuno saludable (tostada de pan con aceite y tomate, zumo de naranja natural, a veces, cereales, y un café descafeinado con leche desnatada), todo lo que los expertos recomiendan. A media mañana su fruta, se acostumbró a llevarla en el bolso y cuando el gusanillo le picaba, allá que iba María a comerse su manzana, pera, naranja o lo que ese día le apeteciera. Al mediodía, su comida sana, mediterránea, verdurita y fruta que no podían faltar, por la tarde una merienda saludable, compuesta también por fruta y por la noche cenas ligeras, que ya sabéis que hay miles de opciones y muy variadas. Y eso sí, el deporte, pasó a formar parte de su vida diaria, comenzó con 30 minutos caminando, después cuando se vio con fuerzas añadió más. Antes de todo dejó de fumar, le costó, pero lo compensaba con el deporte y la buena alimentación, ante una crisis de ansiedad por el tabaco,  sustituía el cigarrillo por una fruta. ¿Parece fácil verdad?, pues no lo fue. Hoy es otra persona, tanto física como psicológicamente.

Así es que sigue las recomendaciones de quienes saben mucho de salud y alimenta tu corazón, como bien dice la Fundación Española del Corazón, muévelo y amalo, y cuando lo hayas conseguido “comparte tu poder”. Y como decimos en Actualidad Valdepeñas "calzate tus deportivas y sal a comerte el mundo".

(Fuente datos salud: Web Fundación Española del Corazón)