SALUD

Según el consejero de Sanidad 'las listas de espera en Valdepeñas se han reducido un 20% desde 2015'

IMG_9837
El consejero de Sanidad en el Hospital de Valdepeñas, acompañado del alcalde, Jesús Martín.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, en su visita al Hospital de Valdepeñas ha hablado de listas de espera en el mismo, tras la pregunta realizada por los medios de comunicación, y ha dicho que no conoce el número exacto de pacientes en lista de espera, pero sí ha afirmado que “estamos un 20% por debajo de las que había en junio de 2015, cuando accedimos al gobierno de la región. Valdepeñas se mantiene en números un poco por debajo de la media de la región en cuanto a listas de espera y número de habitantes y yo estoy satisfecho con Valdepeñas".

Inundaciones hospital de Valdepeñas

También se le ha preguntado por las inundaciones que sufre el hospital cuando llueve y sobre este tema ha asegurado que están esperando a que pase el invierno para solucionarlo, “aunque ya se han acometido obras parciales, y de hecho con las últimas lluvias caídas las inundaciones fueron menos importantes”. Asimismo, ha recordado que Valdepeñas “desgraciadamente en esto tiene una experiencia importante y de la mano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento vamos a realizar las obras que se nos vayan diciendo, seguramente sectorizadas, pero cuando acabe el invierno, porque ahora no es momento”.

Por su parte, Jesús Martín y, sobre el tema de las inundaciones, ha dicho que entiende la alarma que se crea cuando llueve en Valdepeñas "por las fotos que se suben a las redes sociales y agradezco las inversiones que se van a realizar como es la creación de un muro de contención para que el agua no entre en el hospital, pero digamos la verdad, hasta que el ayuntamiento no consiga expropiar las fincas que hay desde la rotonda de los Donantes hasta la Avenida de las Tinajas, da igual las obras que hagamos, esto se va seguir llenando de agua". En este sentido, ha recordado cómo la zona donde se ubica el Hospital es "anegable" y ha explicado que cuando se creó el ala de crecimiento del hospital en esta parcela, la misma tenía un relleno de 75 centímetros "porque era la cuota que recoge el agua, zona noreste y recaba aquí. Sobre eso se empezó a construir el hospital y en mitad de la obra hubo que hacer un modificado a cero, porque entonces no había dinero para esa modificación y decidieron que la parte de aparcamiento no se rellenara con los 75 centímetros. Como eso no se hizo y hasta que no consigamos mantener el colector desde la calle Ciudad Real a la Avenida de las Tinajas y recoger todas las aguas que nos vienen de la zona del Peral, da igual las obras que hagamos, vais a seguir teniendo la foto cada vez que llueva".

Martín ha señalado que esto va a ir lento y que tardará como unos 3 años, puesto que según el alcalde "las negociaciones con los vecinos de la zona para expropiar son lentas, porque se niegan a firmar, algo lógico puesto que a uno habrá que quitarle la piscina, al otro el salón comedor y a otro la mitad del jardín, porque para ampliar la calle hay que meterse en las casas ya edificadas. Esto acabará en un tribunal de justicia. Eso sí el colector será como una boca de metro, pero para ello hay que expropiar y después ejecutar la obra. Es la única parte que queda del Plan de Tormentas por terminar". Finalmente, ha dicho que "llevamos invertidos 24 millones de euros enterrados con el tema del agua y ahora tenemos otros 8 para enterrar y como he dicho siempre: esto es tiempo, no es ninguna alarma, las fotos son espectaculares, pero lo bueno es que cuando llueve no pasa nada, sube el agua pero no se ahoga nadie".