SALUD

Éxito de la Jornada de Lactancia Materna que se celebró en el Hospital de Valdepeñas

Jornada 3 (Copiar)
Jornada Lactancia Materna en Valdepeñas

El pasado viernes 30 de noviembre se llevó a cabo la Jornada sobre Lactancia Materna como promoción de la Salud en el Hospital de Valdepeñas. Esta Jornada, organizada por el Grupo de Apoyo a la lactancia materna “Enlazados” junto con el Hospital de Valdepeñas, se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo por parte del Comité de Lactancia Materna de dicho Hospital con el fin de proteger la lactancia materna por parte de todos los profesionales que trabajan en la gerencia integrada. Ya son dos años de andadura del Comité, que está realizando un trabajo coordinado entre los servicios de pediatría y enfermería de Atención Primaria, maternidad y pediatría del Hospital y el Grupo de Lactancia de la localidad. 

La asistencia fue todo un éxito, ya que se sobrepasó el aforo propuesto. Los asistentes (entre ellos profesionales sanitarios, miembros de grupos de apoyo de otras localidades, como es el caso de Oro Blanco, y madres lactantes con sus bebés), disfrutaron de las ponencias que se presentaron en un ambiente bello y acogedor. gracias a la decoración facilitada por Jardinería “Las Jaras”. Nuestro agradecimiento a Pilar por su generosidad. 

La presencia de José María Paricio Talayero, pediatra jubilado de reconocido prestigio internacional, propició, según los organizadores "un encuentro en el que pudimos compartir, refrescar y uniformizar claves básicas sobre la lactancia materna. Este era uno de los objetivos básicos de la Jornada: formar al público asistente. De este modo, todos los profesionales tienen información basada en evidencia científica contrastada, y el público general dispone de esta información. Esto permite que las madres tomen decisiones informadas" como apuntó la Presidenta de “Enlazados”, Begoña Sánchez. José María Paricio también subrayó la importancia que tiene que los profesionales sanitarios actualicen su formación y conocimientos, ya que no siempre lo que uno aprendió en la formación universitaria se corresponde con la praxis actual. También reiteró la importancia de los Grupos de Apoyo, que llegan a las familias y las apoyan allí donde no llega la práctica sanitaria. 

José Fidel Latorre, pediatra del Hospital de Valdepeñas, con gran experiencia docente y de investigación, realizó una interesante ponencia sobre los beneficios que la lactancia materna aporta a la salud de la madre. Se abordó, de forma extensa, la biología y los mecanismos fisiológicos que sustentan estos beneficios físicos en la salud materna, incidiendo en reconocidos estudios científicos, y reiterando la validez empírica recogida a lo largo de los años que constata la importancia que la lactancia materna tiene para la salud de la población en general.   

En una segunda parte de la Jornada, Paricio realizó un interesante recorrido por sus 20 años como jefe de servicio en Pediatría. Señaló que ciertos aspectos de la praxis médica pueden alterar y dificultar los mecanismos naturales con los que todos los seres humanos desde nuestro nacimiento venimos preparados para la vida. Hizo notar que "los protocolos de actuación que guían esta praxis deben seguir criterios preventivos y de atención respetuosa a madres y a recién nacidos; no sólo para facilitar la lactancia, sino para incidir en la salud de la díada madre-hijo". Paricio arrojó luz sobre posibles soluciones que pueden llevarse a cabo para facilitar un apoyo adecuado a la lactancia materna, como son favorecer el piel con piel madre–hijo, evitar separaciones tras el parto llevando a cabo las rutinas de atención al bebé mientras está sobre su madre, o posponiendo aquellas que no son estrictamente necesarias tras el nacimiento. También habló de crear un ambiente tranquilo para el bienestar del bebé y la mamá, donde no lleguen posibles comentarios perjudiciales por parte de familiares y sanitarios, e insistió en la necesidad de establecer protocolos y rutinas de atención sanitaria teniendo en cuenta la evidencia científica. Constató que, en su experiencia, a veces estos cambios cuestan, pero que son posibles si las gerencias apoyan estas decisiones. 

Diferentes profesionales de la gerencia subieron a compartir mesa con Paricio: Juana Abad y Alberto Parrilla, matronas de atención primaria; Lidia de la Hoz, matrona del Hospital, y Mari Cruz de la Rosa y Begoña Sánchez como socias del grupo de apoyo a la lactancia “Enlazados”, expusieron en la mesa algunas de las acciones que ya se están llevando a cabo desde la creación de la Comisión de Lactancia, y comentaron acciones específicas que redundan directamente en las madres y sus familias. 

La Jornada contó con presencia institucional, que apoyó la celebración de estos encuentros entre los diferentes colectivos e instituciones y animó a que se lleven a cabo. En palabras de la Concejala de Sanidad y Bienestar Social Vanessa Irla, Las Asociaciones de carácter social son muy importantes para la localidad ya que llegan allí donde no llegan las instituciones. También estuvo el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y con el actual gerente del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, que pudieron escuchar de primera mano cuáles son las acciones necesarias para impulsar políticas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

Quedó constancia que el apoyo institucional es indispensable para poder establecer protocolos que unifiquen la actuación sanitaria. Igualmente quedó claro que se necesita una dotación económica para que el personal sanitario actualice su formación e incorpore en su praxis medidas que promocionen la salud. Así, al prevenir la enfermedad, se ahorran costes económicos posteriores. Esta es una de las grandes ventajas de promover la lactancia materna: la estrategia que resulta ser más costo-efectiva en promoción de la salud. 

Jornada1 (Copiar)Jornada 4 (Copiar)