SALUD

Inaugurada la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Valdepeñas en memoria de Pepi Madrid

IMG_8057 (Copiar)
Inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Valdepeñas en memoria de Pepi Madrid, la que fuera fundadora de Rosae

Este mediodía, se inauguraba en el Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas la Unidad de Cuidados Paliativos que ya en 2017 anunció el Consejero de Sanidad que iba a tener este centro y que según Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, “ya ha llegado, un poco tarde pero ha llegado”.

Esta sala lleva el nombre de la que fuera presidenta de “Rosae” (asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama) Pepi Madrid, quién fundó la asociación en el año 2001 y que falleció en mayo de 2017.

Jesús Martín ha señalado que dedicar esta sala a la memoria de Pepi Madrid es “todo un acierto, porque personas como ella que lucharon contra el cáncer de mama hoy no están aquí para verlo, y por aquellos que trabajaron para hacer una vida mejor al conjunto de los ciudadanos, mi gratitud”.

Por su parte, el Director del Hospital de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, ha reconocido que gracias a “Rosae” se tiene hoy esta sala, puesto que aportaron financiación: “Esta sala ha supuesto la modificación de otra sala de espera, con el fin de tener a los profesionales de Cuidados Paliativos y a las familias de los enfermos en un ambiente más luminoso y agradable, además de poder tener los dispositivos de almacenaje y material específico en ella. Asimismo, supone una mejora de la calidad para nuestros pacientes”. En este sentido, ha explicado que actualmente en esta Unidad del Hospital hay más de 50 pacientes en tratamiento que se atienden en el área de Valdepeñas y Manzanares, ya que la unidad es compartida. “Han pasado por esta unidad más de 50 pacientes, que ya no están, y que entre estos y los que hay ahora suman un total de más de 100 en estos primeros seis meses del año", ha añadido Sánchez, quién también ha recordado como Rosae ha aportado una importante financiación para la obra, y con los 15.000 euros que dieron para esta unidad también "se han adquirido colchones antiescaras, movilizadores de pacientes, andadores, entre otros, que se facilitarán a personas que necesitan apoyo de estos materiales. Por ello es de justicia dedicar la sala a Pepi Madrid que tanto luchó porque esto se consiguiera".

Por su parte, Olga Cantera, actual presidenta de Rosae, tras el fallecimiento de Pepi Madrid, ha mostrado su orgullo porque la sala ya esté en funcionamiento y ha añadido que "desde la asociación hemos aportado nuestro granito de arena para que se pueda atender a estas personas al final de su vida, y trabajaremos para que también sean atendidas durante el tratamiento". 

Cantera ha dicho que la propuesta del Hospital para que esta sala sea en memoria de Pepi Madrid, que tanto luchó por la asociación y las afectadas de cáncer de mama "es un motivo de orgullo que mantendremos en la memoria". Finalmente, ha dado las gracias a la familia de la homenajeada, cuyo marido Félix Ángel también ha estado presente en el acto, por seguir volcándose con Rosae y ha pedido que la solidaridad y el voluntariado no se pierda.