SALUD

Las perspectivas de futuro de la fibromialgia, objeto de la charla que ha tenido lugar esta tarde organizada por Afibroval

Esta tarde han comenzado las actividades que desde Afibroval, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Valdepeñas, han preparado con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que será el 12 de mayo. Hoy han contado con la ponencia del Doctor Marcos Paulino, especialista en reumatología del Hospital General de Ciudad Real, que les ha explicado cuales son las perspectivas de futuro para esta enfermedad que en nuestra provincia afecta a unas 10.000 personas.

La charla ha tenido lugar en el Centro Cultural “La Confianza” esta tarde, donde el Doctor Marcos Paulino les ha hablado de la situación actual y de las perspectivas de tratamiento de la fibromialgia, una enfermedad cada vez más frecuente y “difícil y compleja de manejar porque no hay un tratamiento muy eficaz, aunque si que es cierto que están desarrollándose investigaciones que hablan de un origen neurológico con manifestaciones reumáticas”.

Paulino ha señalado que las perspectivas de futuro para la enfermedad son buenas en los tratamientos ya que “como el nivel de enfermos es muy grande,  eso siempre estimula a la industria farmacéutica a investigar para intentar obtener soluciones y fármacos que sean eficaces a la hora de paliar los síntomas”.

El diagnóstico de la fibromialgia

Otro de los temas sobre los que ha hablado ha sido el diagnóstico de la fibromialgia, que “generalmente suele afectar a mujeres de entorno a 40 o 50 años que te cuentan que desde hace tiempo y sin causa aparente, tienen un dolor generalizado en todo su organismo, que se encuentran agotadas y que cualquier pequeño esfuerzo les hace estar muy cansadas”. A estos síntomas se añaden la mala calidad del sueño, pues “aunque duerman bien, sus ocho horas, a veces se levantan incluso más cansadas que se acuestan y normalmente las pruebas y los análisis que se hacen son normales”. Eso junto a una exploración muy característica, con una serie de puntos de dolor intenso muscular, “te da el diagnóstico de la fibromialgia en un 90%” asegura.

Por su parte, la Presidenta de la Afibroval, Paqui Sánchez-Paniagua, ha recordado que con esta charla han comenzado las actividades que realizarán durante las próximas semanas “para dar a conocer la enfermedad”.

El resto de actividades previstas las podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.advaldepenas.com/articulo/agenda-cultural/afibroval-ha-programado-varios-actos-motivo-dia-mundial-fibromialgia/20160407072630078496.HTML

IMG_20160420_180823 (Copiar)IMG_20160420_180858 (Copiar)