SALUD

Profesionales sanitarios del Hospital de Valdepeñas se concentran y con un villancico reivindicativo piden más personal

medicos concentran hospital valdepeñas (Copiar) (Copiar)
Personal sanitario del Hospital de Valdepeñas cantan villancico reivindicativo

Esta mañana un grupo de profesionales sanitarios del Hospital General de Valdepeñas, compuesto por médicos, enfermeras, enfermeros y auxiliares, se han concentrado a las puertas del centro hospitalario, convocados por CSIF, para en un acto festivo y reivindicativo cantar un villancico cuya letra alude a las carencias de medios humanos y materiales "con las que dichos profesionales afrontan su día a día asistencial en este hospital que atiende a la población de Valdepeñas y su comarca", explican desde CSIF.

En representación de este sindicato ha hablado la doctora Nuria Reyes, Neuróloga desde 2010 en el Hospital de Valdepeñas, quién ha señalado que esta carencia de personal sanitario "no es puntual, es crónica y hemos llegado a un punto que es insostenible. Tenemos la sensación que desde los altos cargos del SESCAM no son conscientes de esta situación y si lo son no están haciendo nada por arreglarla".

Reyes ha recordado cómo enviaron un escrito a la Gerencia del Hospital donde "poníamos las carencias, además nos remitimos a los números publicados por el propio SESCAM, en sus estadísticas oficiales donde hay cosas escandalosas como actividades que triplican la actividad sanitaria que se desarrolla en otros hospitales similares en categoría, y curiosamente en estas estadísticas hay unas plantillas realizadas por el propio SESCAM en las que dicen cuales son las necesidades de facultativos ajustadas a la población, pues bien en Valdepeñas estamos por debajo de una manera muy llamativa. Ellos dicen que hacen falta 8 internistas en esta ciudad, pues solo hay 5, que hacen falta 3 neurólogos pues solo hay 2 y así en otras especialidades". En este sentido, ha añadido que  "se avecinan tiempos malos para este hospital puesto que con los traslados hay gente que se va a ir, en un mes nos quedamos sin facultativos de cirugía".

Nuria Reyes también ha dicho que por este hospital ya han pasado 4 gerentes y que no se trata de un problema actual sino que viene de años. En cuanto a las contrataciones, ha recordado que es un hospital comarcal que ofrece los mismos sueldos que el resto pero no "la misma estabilidad laboral. Hay que ofrecer contratos de larga duración, sino se va a quedar sin gente por esas carencias. Médicos hay pero mal repartidos".

Finalmente, Reyes ha manifestado la rabia que sienten "de que nuestros gerentes politicen la situación y que todos piensen a corto plazo. Debido a esas mentalidades el hospital no va a desarrollarse. Estamos igual, gobierne quien gobierne. Esto no es política es Sanidad".

Villancico

En cuanto al contenido del villancico decir que estos profesionales han pedido que les aumenten las plantillas ya "y los que no quieran que sepan que las elecciones están al caer". Igualmente, critican que "solo haya calderilla para el avión del presidente del gobierno", otra estrofa aludía a "vamos a contar mentiras y eso que bien lo hacemos, los pacientes en espera han pasado ya a ser cientos". El estribillo "ande, ande, ande, todos al SESCAM para que nos aumenten la plantilla ya y los que no quieran que lo hagan saber que las elecciones están al caer".

LetraVillanValde19.12